La naturaleza, clave en la lucha contra el COVID 19 en Brazil

La naturaleza, clave en la lucha contra el COVID 19 en Brazil

naturalezaLa pandemia del COVID 19 ha supuesto un verdadero desafío para una gran cantidad de países alrededor del mundo. Que han visto como su sistema sanitario ha tenido que exprimir sus recursos al máximo con el objetivo de poder lidiar contra las centenas de contagios que se sucedían día tras día.

Actualmente, en un momento en el que la mayoría de los gobiernos del mundo vigilan muy de cerca la posibilidad de que exista un rebrote, en Brazil han surgido diferentes iniciativas que comparten un mismo denominador común: la importancia de la naturaleza como herramienta para frenar la situación de emergencia sanitaria en la que nos hemos visto inmersos.

Una de estas iniciativas ha sido promovido por la ONG SOS Malta Atlántica. Que propone posicionar a la naturaleza como una herramienta clave para asegurar el bienestar de las personas. Así como para lidiar contra todas las consecuencias a las que como sociedad hemos tenido que enfrentarnos, con el objetivo de poder garantizar la recuperación de nuestra calidad de vida y del resto de consecuencias que se desprenden del confinamiento y que han afectado de manera directa en la salud de las personas.

La naturaleza, la gran olvidada durante el periodo del confinamiento a nivel mundial

La decisión por la que han optado la mayoría de los países a la hora de contener la propagación del virus ha sido por la necesidad de confinar a sus ciudadanos. Paralizando toda la actividad que no fuera catalogada como estrictamente necesaria, como es el caso de las empresas de desatrancos de Moema, se lograba minimizar los contagios. Permitiendo a los diferentes sistemas de salud poder disponer de un tiempo extra con el que dar servicio al exceso de la demanda de servicios sanitarios a los que se tenían que enfrentar.

Ante esta situación, la naturaleza ha sido una de las grandes perjudicadas. Que se ha convertido en una de las grandes olvidadas durante todo este tiempo. Visitar los jardines botánicos, pasar tiempo en entornos naturales y respirar el aire puro que se puede encontrar en este tipo de espacios se ha traducido en importantes consecuencias para el ser humano. Por esta razón, la ONG mencionada anteriormente ha anunciado «Parques en reconexión con la naturaleza«. Un seminario online que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Verde y Medio Ambiente de Sao Paulo, al que cualquier persona podrá tener acceso a través de los canales de Facebook y de YouTube.

El evento tendrá una duración máxima de dos horas, dando comienzo a las 15 horas. Estará mediado por la conocida bióloga Erika Guimäres, que será la encargada de dirigir los diferentes asuntos y temáticas. A través de ellas, se tratará de incidir en el espectador en la importancia del cuidado de la naturaleza y de la reconexión con la naturaleza como vía para recuperar la calidad de vida que hemos perdido a consecuencia de la irrupción de la pandemia.

naturaleza

Una amplia variedad temática con la que acaparar el máximo interés de todos los participantes

En el primero de los dos bloques temáticos se trabajará para analizar la importancia con la que cuentan los parques para lograr el bienestar de la población. Especialmente ante una situación que puede llegar a resultar tan traumática para el ser humano. Entre los diferentes cuestiones que se abordarán, será lo relacionado con la actualización del registro de parques municipales uno de los aspectos que tendrán un mayor impacto. Incidiendo de manera directa en la necesidad de tener que actualizar la base de datos existentes.

En palabras de la propia ONG, únicamente una cuarta parte de la cantidad de parques que se encuentran actualmente en Brazil son reconocidas por el Registro Nacional. Siendo necesaria la reformulación de todos los aspectos a los que conviene prestar una especial atención. Además, entre las Unidades de Conservación Municipales, solamente un tercio de los parques figuran en los diferentes sitios web de los ayuntamientos. Quedando el resto invisibles a ojos de la sociedad.

El segundo bloque que se celebrará incidirá en torno a la necesidad de que fomentar la participación social en los parques. Así como su relación con el resto de comunidades que se encuentran en torno a los mismos. Además, se propondrá la necesidad de llevar a cabo una gestión óptima de todos estos espacios. Y la necesidad de focalizar todos los recursos existentes en resolver esta problemática.

Si algo ha demostrado el coronavirus es la necesidad de repensar una gran cantidad de hábitos que hasta el momento de su irrupción teníamos interiorizados como sociedad. Diferentes vertientes que demuestran la necesidad de asentar una serie de aspectos con los que vertebrar nuestro día a día y garantizar nuestro máximo nivel de calidad de vida. Gracias a acciones como la llevada a cabo por la ONG SOS Malta Atlántica, conseguirlo resulta más sencillo que nunca.