La Liga FutVe volvería a finales de agosto en Barinas, Carabobo y Caracas

La Liga FutVe volvería a finales de agosto en Barinas, Carabobo y Caracas

Liga FutVe

La Liga FutVe tiene pautado su regreso para finales de agosto en tres ciudades. Foto: Archivo NAD

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) realizó una reunión virtual con miembros de los equipos de primera y segunda división para determinar el formato que se utilizará en el regreso de la Liga FutVe y la AC2.

En el encuentro, que tuvo como objetivo fundamental revisar las propuestas para el retorno del balompié criollo, también participó el ministro del deporte, Pedro Infante.

Lo planteado por la Liga FutVe establece como fecha tentativa la última semana de agosto para retomar las acciones y contará con un formato de tres grupos que disputarán sus partidos en tres sedes únicas.

De acuerdo con lo explicado por Lubín Angulo, director de competiciones de la FVF, ambas propuestas fueron concretadas para ser llevadas ante los entes gubernamentales para que estos den su aprobación.

«Ya el ministro Pedro Infante la tiene en sus manos para llevarla a la Comisión Presidencial. De ser positiva, podríamos estar anunciando la fecha exacta de inicio», aseguró Angulo, citado en un comunicado de prensa de la FVF.

El proyecto que fue discutido incluye los protocolos sanitarios establecidos por el Ejecutivo Nacional y la FIFA, además de plantear a Barinas, Carabobo y Caracas o Maturín como las posibles sedes para el desarrollo del torneo.

Los equipos de la Liga FutVe estarán distribuidos en dos grupos de seis conjuntos y uno de siete. Los dos primeros jugarán en Barinas y Carabobo, mientras que el grupo de siete clubes lo haría en la capital, dependiendo de la evolución del coronavirus, sino sería Maturín la ciudad que albergue a estas instituciones.

Con el regreso del fútbol venezolano, el Caracas FC y Estudiantes de Mérida podrán volver al nivel competitivo antes de afrontar los partidos de la Copa Conmebol Libertadores.

Capitalinos y merideños tendrán sus primeros duelos continentales tras la suspensión por la pandemia el próximo 16 de septiembre. Estudiantes recibe a Alianza Lima y Caracas visita a Independiente de Medellín.

En el caso de la AC2, segunda división de Venezuela, se utilizará un formato de tres grupos con siete clubes cada uno y la fecha para el inicio de esta división será mediados de octubre.

Los equipos de la región occidental se concentrarán en Mérida, mientras que los grupos de las regiones central y occidental se trasladarán a las diferentes sedes debido a la cercanía geográfica.

Reiteraron que los partidos se harán a puerta cerrada y se contempla que tengan transmisión televisiva como se venía haciendo antes de la suspensión.

Cupos internacionales y descensos

 

El periodista Alfredo Coronis desglosó la propuesta vigente para el portal especializado Idioma FutVe, explicando que los clubes fueron agrupados de acuerdo a la cercanía geográfica con la sede.

El grupo Occidental que jugará en Barinas estará integrado por Zamora, Trujillanos, Estudiantes de Mérida, Deportivo Táchira, Zulia y Portuguesa.

Luego, el grupo Centro Occidental en Carabobo estarán Academia Puerto Cabello, Carabobo, Aragua, Gran Valencia, Yaracuyanos y Deportivo Lara.

Mientras que el grupo Centro-Oriental, el único de siete equipos, integrado por Caracas, Atlético Venezuela, Metropolitanos, Deportivo La Guaira, Lala, Mineros y Monagas se asentará en la capital, si el coronavirus lo permite.

Coronis detalló que se jugará a dos vueltas con los encuentros disputándose los miércoles y domingos. Los grupos de seis equipos disputarán 10 jornadas, mientras que el de siete clubes tendrá 14 jornadas, iniciando una semana antes que los demás.

Los tres primeros de los grupos Occidental y Centro-Occidental y los cuatro primeros del Centro-Oriental avanzarán a una siguiente ronda en la que serán distribuidos en dos grupos de cinco equipos mediante un sorteo.

De acuerdo con Idioma FutVe, esta segunda etapa se realizará en Carabobo para conocer los equipos que jugarán copas continentales y al campeón absoluto de la temporada 2020.

A la fase de grupos de la Copa Libertadores irán los ganadores de cada grupo de la segunda fase, que además jugarán una final de la que saldrá el campeón.

Los segundos de cada grupo, según lo que explica Alfredo Coronis, disputarán un encuentro para conocer cuál equipo va a la fase previa I de Copa Libertadores y cuál a fase II.

Lea también: Metropolitanos anunció tres positivos por COVID-19 en pruebas rápidas

En el caso de la Copa Sudamericana, los terceros y cuartos de cada grupo serán los que jueguen el torneo continental, disputando un partido de desempate para determinar las posiciones en el sorteo de Conmebol.

En cuanto al descenso, solo será un equipo el que juegue la próxima temporada en la categoría de plata, debido al descenso administrativo de Llaneros a principios de temporada.

Este es el documento filtrado por Alfredo Coronis para Idioma FutVe que desglosa la propuesta para la reanudación de la temporada:

 

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Serena Di Zazzo

Noticia al Día

No olvides compartir en >>