Justicia de Ecuador ordena prisión para tres hijos de Bucaram

Justicia de Ecuador ordena prisión para tres hijos del expresidente Bucaram

Justicia de Ecuador ordena prisión para tres hijos del expresidente Bucaram. Foto: Agencias

La justicia de Ecuador ordenó este viernes prisión para tres hijos del expresidente Abdalá Bucaram por presunta corrupción en la venta de insumos médicos a hospitales públicos, informó la Fiscalía.

La jueza encargada del caso «acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva» contra Jacobo, Michel y Abdalá (Dalo) Bucaram, este último candidato presidencial en 2017, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Los hermanos Bucaram son procesados junto a otras 12 personas por supuesta asociación ilícita para la comercialización de insumos médicos a hospitales de Guayaquil (suroeste) «a través de actividades aparentemente irregulares, obteniendo ingresos económicos que no habrían sido justificados al sistema financiero nacional», agregó el ente acusador.

La justicia también ordenó prisión para otros ocho procesados, mientras que para tres dictó prohibición de salida del país y presentación diaria ante la Fiscalía y para uno arresto domiciliario.

Entre los acusados con orden de prisión está el empresario local Daniel Salcedo, quien fue detenido cuando la avioneta en la que viajaba se estrelló en Perú. El empresario, vinculado con los Bucaram, recibió esta semana el alta médica y fue trasladado a una cárcel en Quito.

La Fiscalía no informó si los hermanos Bucaram ya fueron arrestados. Lo último que se supo de Dalo Bucaram y su esposa, también implicada en el caso, es que estaban en Estados Unidos.

La justicia también resolvió la prohibición de enajenar bienes, la transferencia de acciones y liberación de pólizas, y el bloqueo de cuentas de todos los procesados.

En caso de ser hallados culpables los procesados enfrentan una pena de cárcel de hasta cinco años.

Cuando iniciaron las investigaciones por la venta de insumos con sobreprecio, la policía allanó la vivienda del expresidente Abdalá Bucaram, destituido en 1997 solo seis meses después de haber asumido el cargo.

El examandatario fue detenido momentáneamente y la justicia le ordenó portar un grillete electrónico por el presunto delito de tráfico de armas, al encontrarse una en su vivienda.

Bucaram, que vivió exiliado durante dos décadas en Panamá, también es investigado por el supuesto tráfico de bienes patrimoniales.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP

No olvides compartir en >>