José Trinidad Martínez Pedraja «El Negro": Maestro de maestros y genio de la medicina

José Trinidad Martínez Pedraja «El Negro Martínez»: Maestro de maestros y genio de la medicina

Foto: Gustavo Bauer.

El Doctor José Trinidad Martínez Pedraja a quien todos llamaban «El Negro Martínez», fue un médico brillante. Quienes tuvieron el honor de conocerlo lo describen como un gran hombre, excelente profesional que experimentó varias facetas en su vida y realizó muchos aportes, tanto en la medicina como en otras áreas que pocos conocen.

 

José Trinidad nació en Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón, el 19 de abril de 1924 y a las 2 de la mañana de este  viernes 17 julio  falleció. Dejó un gran vacío entre quienes le apreciaban y reconocían su impecable trabajo.

El padre y esposo

Se casó con la doctora Alicia Mattheus de Martínez, con la cual procreó 4 hijos. Fue abuelo  de los vocalistas Miguel Marín, medico cofundador de la agrupación musical Tecupae y José Ignacio Pérez, cofundador de la popular y desaparecida agrupación Bacanos.

El doctor

Egresó como médico en la Universidad Central de Venezuela en Caracas en 1947. Comenzó a ejercer la medicina en Maracaibo, estado Zulia en la especialidad de gineco-obstetricia, conocimientos que adquirió en la maternidad Concepción Palacios donde fue medico interno en 1945. En su haber atendió 11 mil partos de manera exitosa.

Perfeccionó sus conocimientos en las universidades de Buenos Aires, Francia  Nueva York y Londres. Se destacó como  profesor, conferencista, escritor, dirigente deportivo, parlamentario y empresario.

Fue docente  de la Sociedad  Panamericana de Obstetricia y Ginecología. Desde 1947 fue docente de la facultad de medicina de la Universidad del Zulia(LUZ), desempeñándose como instructor de la Cátedra de Fisiología y profesor de la Cátedra de Clínica quirúrgica y cofundador de la Residencia Programada Universitaria de Obstetricia Ginecología del hospital Chiquinquirá de Maracaibo donde formó numerosas generaciones.

Fu miembro Emérito de la Asociación venezolana de Menopausia Osteoporosis de la Asociación Internacional de Medicina Reproductiva y la federación internacional de Ginecología y Obstetricia.

Escritor

Como escritor publicó  más de 50 artículos científicos y revistas nacionales e internacionales. Impartió más de 200 conferencias en universidades y hospitales de Venezuela.

Apasionado del Béisbol profesional

Fue accionista y vicepresidente  de los equipos profesionales Pastoras de Occidente y Águilas del Zulia. Además de tener una gran amistada con Luis Aparicio El grande.

El político y empresario

Fue senador  de la República por el estado Zulia(1983) por Acción Democrática, junto a Omar Barboza trabajó en apoyo a Jaime Lusinchi, presidente de la República en el periodo 1984-1989.

Como empresario fue el presidente de Envases Colón.

 

Así lo despidieron sus amigos y conocidos:

 

Leonardo Ferrer, asistente del doctor Martínez desde 1983, escribió a NAD: «Un médico excepcional fue el Dr. Martínez, quien fue para mí como un padre, una guía. falleció a las 2:00 am que descanse en paz».

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Ernestina García

Noticia al Día