Jean Castex, encargado del desconfinamiento, nuevo primer ministro de Francia

Jean Castex, encargado del desconfinamiento, nuevo primer ministro de Francia

Foto: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, designó este viernes a Jean Castex, que estuvo encargado del delicado período del desconfinamiento por el coronavirus, nuevo primer ministro de Francia, anunció el Elíseo.

Castex, un conservador de 55 años, cercano al expresidente Nicolas Sarkozy (2007-2012), es alcalde de Prades, una pequeña ciudad del suroeste de Francia y fue encargado en abril de la estrategia del desconfinamiento.

El ahora ex primer ministro francés, Edouard Philippe, presentó este viernes la dimisión en bloque del gobierno a Emmanuel Macron, que la aceptó, anunció la presidencia francesa.

Durante una reunión el jueves, «el presidente de la República y el primer ministro se pusieron de acuerdo en la necesidad de formar un nuevo gobierno para encarnar una nueva etapa del quinquenio, un nuevo rumbo», anunció el Elíseo.

La composición del nuevo gobierno podría conocerse antes del miércoles, según indicó a la AFP una fuente cercana a la presidencia.

Este cambio de equipo era inminente desde el duro revés que sufrió el partido gubernamental en las municipales del domingo, marcadas por una abstención histórica y el avance de los ecologistas en varias de las principales ciudades del país.

El ejecutivo francés ha atravesado un período complicado, con la inédita movilización de los «chalecos amarillos», la huelga contra la reforma de las jubilaciones y el exacerbado descontento en los hospitales.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP