Incremento y ajuste de matricula educativa deben decidirse en jornadas de representantes

Incremento y ajuste de matrícula educativa deben decidirse en jornadas de representantes a distancia

Foto: Archivo NAD

El Ministerio para la Educación ha establecido mecanismos para el protagonismo de los padres, madres y/o representantes en las instituciones educativas.

Se han promulgado Resoluciones, Circulares, Gacetas Oficiales, donde queda expresamente establecida que las decisiones de los padres, madres y/o representantes son vinculantes para el bienestar de los estudiantes y del colectivo educativo, con un profundo sentido de participación y liderazgo de cada uno de ellos.

En ese sentido, los representantes nuevamente tienen el protagonismo en las Asambleas de padres, madres y/o representantes establecido en las Resoluciones 114 y 0027 para la aprobación de los incrementos o ajustes de matricula en las instituciones privadas y subvencionadas.

Es importante destacar que las Asambleas deben realizarse bajo mecanismos a distancia, NO SE PUEDEN REALIZAR ASAMBLEAS PRESENCIALES, para ello cada institución debe diseñar el instrumento para que los representantes puedan manifestar su voluntad sobre la propuestas de Ajuste o Incrementos de matrícula, puedan aprobar como también negar la solicitud realizada por las Instituciones.

La decisión se toma una vez que exista el QUÓRUM de 50 + 1 para el Visto Bueno y aprobación por parte de los padres, madres y/o representantes que participaron, es por ello que el protagonismo de los representantes es fundamental en las Asambleas a distancia que se desarrollarán en cada institución educativa privada o subvencionada.

La Zona Educativa, en aras de garantizar que las políticas educativas públicas se cumplan estrictamente en todo el territorio Zuliano, establece la Circular N° 0002 de fecha del 17/07/2020.

El equipo de SUPERVISORES de Zona para cada Eje Territorial está desplegado con los supervisores para cada Red Intercircuital que representan la autoridad educativa en cada municipio, y los supervisores circuitales están orientados para hacer los acompañamientos a cada institución garantizando que los procesos establecidos en las Resoluciones 114 y 0027 puedan desarrollarse en el marco de la normativa legal vigente; asimismo el equipo Zonal está evaluando, controlando, monitoreando y orientando a las y los directores al estricto cumplimiento de las instrucciones ministeriales.

En el Zulia, las instrucciones y orientaciones ministeriales se han venido cumpliendo taxativamente a pesar de la situación pandémica por la que el país y el mundo atraviesan en este momento.

Las maestras y maestros zulianos, con un alto sentido de identidad, pertenencia, vocación de servicio, compromiso y responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones, conscientemente acatando las medidas de prevención y protección al COVID-19, estarán impulsando desde cada rincón del estado las políticas emanadas del ente rector.

CIRCULAR 0002 – 17-07-2020 – MODIFICADA-1

Nota de Prensa