Hospital Madre Rafols de Maracaibo

Hospital Madre Rafols, el que muchos creían que sería un hotel

Foto: @ssmadrerafols

Fue escenario de un parque de diversiones, después la tierra en la que descansaba la estatua de la Iglesia de San Tarcisio, pero luego se erigió como el Hospital Madre Rafols.

Pasar por la Circunvalación 2 de Maracaibo y contemplar la majestuosa estructura sin preguntarse qué será se convirtió en la interrogante de quienes transitaban por muchos años en la zona. Las murmuraciones en el “bus de la 2” dejaban soltar la plena imaginación, pero muchos no atinaron. Lo denominaciones eran: hotel, casino, sala de eventos, centro comercial, pero nadie atinó, para sorpresa de todos terminó siendo el Sistema de Salud Madre Rafols o como todos le llaman Hospital Madre Rafols.

Debido a su imponente estructura para muchos el Hospital Madre Rafols no es más que una clínica, pero económica, en las que las concurren las mayorías de las especialidades médicas, salas quirúrgicas y hace poco vivió el nacimiento del primer bebé planificado en el centro hospitalario.

 

 

Foto: @ssmadrerafols

 

 

Años y años de un proyecto

La creación del mismo surgió de Monseñor Gustavo Ocando Yamarte, quien a través de su programa de televisión acumulaba día a día ayudas que pedían los pobladores para atender sus quejas de salud. En su mente corrió la idea, que años más tarde se materializaría un espacio de alto rango, pero accesible a los pacientes que no dependiera del Gobierno y que la autogestión permitiera su crecimiento.

La tierra donde hoy se levanta el Hospital Madre Rafols comenzó a removerse para su construcción en el año 1992. Pero los años pasaban ante una obra que no tenía financiamiento, quedaba allí como un esqueleto arquitectónico inerte que muchos daban por perdido. Los inconvenientes en el país no pasaron de largo sobre el proyecto, también afectó.

Y es así como años más tarde se firmó un convenio con la Unión Europea para parte de su financiamiento, del cual también formó parte la comunidad zuliana pues se realizaron eventos para recauda fondos e iniciar la construcción.

28 años después, a mediados del año 2015, finalmente el Hospital Madre Rafols abrió sus puertas y lo hizo bajo la modalidad de consultas internas. Poco a poco se fueron incorporando algunas áreas más e incluso hasta la de hospitalización que para este año suman 48 camas de atención.

 

 

Foto: @ssmadrerafols

 

Detalles de la historia

Antes de ser el Hospital Madre Rafols ese terreno fue la cuna de uno de los primeros y extintos parque de diversiones de la ciudad, como era popularmente conocido “Caballitos San Miguel” que fungió por años. Después la tierra en la que descansaba la estatua que pendía de una torre de la Iglesia de San Tarcisio que con su brazo derecho elevado al cielo emulaba a Cristo Resucitado.

 

Foto: @ssmadrerafols

 

Su impresionante fachada tiene similitud a otras grandes obras y en especial a la de la Asociación de Hospitales de Kentucky (KHA). Hoy el Hospital Madre Rafols sigue allí, haciéndole compañía a otras de las más importantes obras de la arquitectura moderna que conforman la Ciudad de Dios y la iglesia San Tarsicio.

En Maracaibo muchos creen que sigue cerrado, pero oficialmente abrió sus puertas hace 5 años, y hoy permanece allí, imponente sirviendo de atención, observando su alrededor día a día y sirviéndole de espejo a la ciudad con sus ventanas azules.

 

Foto: @ssmadrerafols

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día