Hace 208 años fue declarada en Caracas la independencia de Venezuela del yugo español

Hace 209 años fue declarada en Caracas la Independencia de Venezuela del yugo español

Ilustración: Argelia Núñez

En Venezuela, la Firma del Acta de Independencia ocurrió un 5 de Julio de 1811. La mañana de ese histórico día, se mantuvo la idea de lograr un país libre.

Fue así, cuando los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo, proclamaron independiente al país tricolor del dominio español.

Asimismo, el proceso que condujo a aquel histórico día había tenido inicio el año anterior, el 19 de abril de 1810, cuando se proclamó la independencia nacional como manifestación de la voluntad del pueblo de liberarse de España, en lo que posiblemente haya sido el primer Referendo en la Historia de Venezuela.

No obstante lo anterior, hasta el 5 de Julio de 1811 la máxima e indiscutible autoridad de Venezuela fue el Rey de España, a quien los súbditos debían obediencia, lealtad y respeto.

El Acta de Independencia de Venezuela fue redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, y quedó aprobada el día 7 de Julio por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, representante de La Grita. La firma del documento que estableció a nuestro país como una república independiente se hizo progresivamente hasta el 18 de agosto de aquel año, día en el cual fueron estampadas las últimas rúbricas.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Ilustración: Argelia Núñez

Noticia al Día/Prensa Procuraduría

No olvides compartir en >>