- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Polémica en Argentina tras designación de Rodolfo Barra como procurador por su pasado filonazi

- Publicidad -

La designación de Rodolfo Barra como procurador del Tesoro de Argentina en el futuro gobierno de Javier Milei levantó críticas por su pasado como militante de una organización de extrema derecha filonazi, acusación de la que se defendió al decir que fue una “locura de adolescente”.

El presidente electo Milei, un libertario y ultraliberal, escogió a Barra para ocupar el cargo a partir de su investidura presidencial el 10 de diciembre.

El Foro Argentino contra el Antisemitismo (Faca) expresó en un comunicado “su preocupación y rechazo” ante el nombramiento que consideró como “una afrenta directa al espíritu democrático y plural”, al tiempo que le pidió al futuro presidente revisar su decisión.

“Consideramos esta elección como una afrenta directa al espíritu democrático y plural de nuestro país. Resulta inadmisible que una persona con antecedentes vinculados al Movimiento Nacionalista Tacuara, con tendencias próximas al nazismo, sea nombrada para un cargo de tal relevancia en nuestro país”, expresó Faca.

Barra, de 75 años, es un jurista de larga trayectoria en el Estado que integró la Corte Suprema de Justicia, fue viceministro de Obras Públicas y ministro de Justicia del expresidente Carlos Ménem (1989-1999).

Sin embargo la salida a la luz en 1996 de su militancia juvenil en la organización de ultraderecha filonazi Tacuara motivó su renuncia como ministro de Justicia y un pedido público de disculpas tras divulgarse una fotografía donde se lo veía junto a otros jóvenes haciendo el saludo nazi.

“Si fui nazi, me arrepiento”, declaró entonces Barra.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) recordó el viernes que Barra había hecho público en los años 1990 su arrepentimiento “por sus horrorosas conductas y manifestaciones cuando era joven”.

“Es importante remarcar lo ocurrido, ya que estará a cargo del órgano superior del Cuerpo de Abogados del Estado y tendrá como un eje central la lucha contra el antisemitismo y la discriminación”, sostuvo la Daia.

La institución advirtió que “siempre estará presente para asegurarse su apego a la ley y que esto se cumpla gobierne quien gobierne”.

Tras el anuncio de su designación como futuro jefe de juristas del Estado, Barra declaró al canal La Nación+ que el pasado que se le reprocha se enmarca en “una adolescencia complicada”.

“Tenía 15 ó 16 años, era un adolescente, muchos hacen algunas locuras en la adolescencia”, se excusó.

Argentina tiene la comunidad judía más importante de América Latina, de unas 250 mil personas.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -