Flor Isava, la primera mujer en el Comité Olímpico Internacional

Flor Isava, la primera mujer en el Comité Olímpico Internacional

Flor Isava

Flor Isava cumplió 99 años el pasado mayo. Foto: Juan Luis Clemente

En el portafolio de Flor Isava destaca su vicepresidencia en la Cruz Roja venezolana

Flor Isava, mejor conocida como «La dama del Deporte» en Venezuela y quién hoy enluta los titulares del país con su partida, dedicó su vida a múltiples disciplinas deportivas: Primero como atleta y luego como dirigente.

Primeros años
Flor Isava Fonseca nació en Cumaná el 20 de mayo de 1921. Hija de unos padres dedicados a la filantropía, desde muy joven se involucra en causas relacionadas con el bienestar social de los que la rodean.

A los dos años de edad, la familia se radica en Europa, e influenciada por la cultura europea, su niñez y juventud las dedicó al ballet, la pintura y a sus estudios de historia y literatura.

Estudió en Bélgica e Inglaterra donde practicó hockey y equitación. Al regresar a Venezuela, en el año 1939, comenzó su carrera deportiva y resaltó su desempeño en tenis, equitación y natación, siendo la equitación la que más practica y le apasiona.

De 1940 a 1966 copa las páginas deportivas con innumerables triunfos. Paralelamente surge en ella la preocupación por mejorar la organización del deporte nacional, preside comisiones, esboza reglamentos, predica la disciplina y el trabajo en equipo.

 

Foto: Juan Luis Clemente

 

Lea sobre: Falleció Flor Isava «La dama del Deporte en Venezuela» a los 99 años

Labor filantrópica
En 1947, funda la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres (FVDE) y de allí en adelante, no para en su acción creativa y multiplicadora.

Crea el Campeonato Confraternidad de Amazonas, toma en sus manos el Suramericano de Salto y lo lleva a toda América del Sur, con ediciones en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, y Brasil. Logra con esto lo que se creía imposible, que todos los países presten sus caballos a los jinetes y amazonas visitantes, ya que para la época era demasiado costoso el traslado de los caballos de un país a otro. Y así se consolida su vocación de organizadora y dirigente deportiva.

Su carrera deportiva como amazona, termina en el año 1966 debido a un accidente en la escalera de su casa 10 años antes, que le afectó una pierna y le impidió seguir compitiendo, con lo cual dedica todo su tiempo a la dirigencia del deporte nacional. En 1965 entra a formar parte del Comité Olímpico Venezolano (COV).

En 1969 su condición de atleta se revela de nuevo y decide incursionar en un deporte que nunca le había gustado para ella, el Golf, en el cual cosechó innumerable triunfos, siendo los más destacados en 1975 el Subcampeonato Nacional de Dobles de Damas que ganó con Diana Zingg y el Subcampeonato Nacional de Dobles Mixtos con Jonatan Coles y en 1976 el Campeonato Nacional de Dobles de Damas con Doris Wright.

 

Buenos Aires: Presidente Carlos Menem recibió a Flor Isava Fonseca, Miembro del COI. Foto: Agencias.

 

Una de las primeras mujeres elegida para formar parte del Comité Olímpico Internacional
En 1981 la venezolana Flor Isava Fonseca y la finlandesa Pirjo Häggman fueron las primeras mujeres elegidas para formar parte del Comité Olímpico Internacional (COI). En 1990 Flor Isava Fonseca fue la primera mujer en servir en la Junta Directiva del Comité Ejecutivo del COI. En 1972 fue exaltada al Salón de la Fama de Venezuela junto a Alfonso Carrasquel y Julio Bustamante.

En 1989 fue Comisionada Especial para el Deporte Nacional en el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En 1991, crea la Fundación Flor Isava, la cual en un principio se dedicó a generar deporte en los barrios de Caracas y del interior del país. Consistía en aprovechar los más mínimos espacios que el barrio disponía, podía ser una calle o un terreno baldío, para organizar deporte para los niños que allí vivían.

Se instruía a los padres como organizar competencias y se les dotaba el material deportivo. En una oportunidad que estaba visitando uno de sus Clubes Deportivos Familiares, así se llamaban, en Ciudad Bolívar, recibió un papelito muy estrujado que decía, “Nosotros queremos conocerte, somos los presos de la cárcel”. Y es así como comenzó lo que ella considera lo más importante que ha hecho en su vida, los Clubes Deportivos en las Cárceles.

En 1992 el COV crea la Biblioteca Flor Isava con ediciones donadas por ella misma. También el COV crea la Orden Flor Isava Fonseca que se otorga anualmente a atletas, dirigentes, entrenadores o periodistas deportivos destacados.

Galardones
Ha sido galardonada con 37 condecoraciones, entre las más importantes, la Orden del Libertador, la Orden Andrés Bello, La Orden Diego de Losada, Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa. Condecoración al Mérito Civil de la República de España. La Orden Olímpica, la del Mérito del Trabajo, del Mérito al Deporte del Ejército y Orden de Honor del Ministerio de Educación de Taiwán.

En año 2016 la venezolana Flor Isava Fonseca de nuevo es galardonada esta vez por la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU) en conjunto con el comité Olímpico Internacional (COI), eligiéndola como imagen de la campaña «Una victoria lleva a la otra». Para ello, la atleta ya en sus 95 años, cuenta su historia como la primera mujer en ser electa a la Junta Directiva de la máxima instancia del mundo olímpico.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Con información de Agencias / Noticia al Día