Figuras resaltantes de la humanidad que nacieron el mismo día que nuestro Libertador

Figuras resaltantes de la humanidad que nacieron el mismo día que nuestro Libertador: JLo brilla entre ellas

 

 

 

 

 

Varias figuras notorias comparten día de nacimiento con Simón Bolívar. En distintas áreas y sectores de la vida pública se destacan, llegando a ser reconocidas como lo es históricamente nuestro Libertador.

Jennifer López

Jennifer Lynn Lopez, nacida en Nueva York un 24 de julio de 1969. Es más conocida como Jennifer Lopez o JLo.

Es una actriz, bailarina, cantante, compositora, productora discográfica, diseñadora de modas, empresaria, productora de televisión, coreógrafa, de origen puertorriqueño.

Gracias a su fama y reconocimiento se ha desarrollado en varias áreas del arte y espectáculo. Actualmente se destaca en la seria Shades of Blue y a la par mantiene su carrera musical a tope.

En lo personal, luego de su divorcio del cantante Marc Anthony, con quien tuvo gemelos, la latina ha tenido varias parejas.

Juan Vicente Gómez Chacón

Nació en la Hacienda La Mulera, estado Táchira, en 1857. Fue un dictador, hacendado y jefe militar venezolano que gobernó desde 1908 hasta su muerte en 1935.

Su logro más notorio fue la conformación del Estado moderno en Venezuela, la eliminación de los caudillismos criollos y la cancelación de las deudas de la nación.

Su régimen fue criticado y tildado de dictatorial y entreguista por quienes disentían de sus prácticas. Sus detractores lo llamaban «el bagre», apodo de los lugareños tachirenses.

Alejandro Dumas

Alexandre Dumas, conocido en los países hispanohablantes como Alejandro Dumas, fue un novelista y dramaturgo francés nacido en Villers-Cotterêts en 1802. Su hijo, Alexandre Dumas, fue también un escritor conocido.

Numerosos cuentos, novelas cortas e infantiles, obras de teatro y otros géneros son autoría de Dumas. Aún después de su muerte se le atribuyen otros títulos más sin ser de su autoría con fines de venta.

Los Tres Mosqueteros y El conde de Montecristo son algunos de sus más reconocidas obras, entre otras también exitosas.

Amelia Earhart

Nacida como Amelia Mary Earhart un día como hoy en 1897, esta aviadora estadounidense se hizo célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

Luego de años de reconocimientos tanto como enfermera y aviadora, en 1935 se fijó la meta de ser la primera mujer en viajar alrededor del mundo.

La travesía inició, tuvo algunos altibajos, pero a un mes y ocho días de haber iniciado el viaje, un 29 de junio se recibió el siguiente reporte: «KHAQQ llamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes, pero no los vemos… El combustible se está agotando…» A las 20:14 GMT el guardacosta recibió el último mensaje dando su posición; hacia las 21:30 GMT determinaron que el avión pudo haberse estrellado en el mar y entonces comenzó la búsqueda.

Se ha establecido que el aeroplano cayó de 56 a 160 kilómetros de la costa de la isla Howland. Se vislumbró una chalupa, pero al final no se encontró nada. De acuerdo con los expertos se cree que el avión pudo haber flotado debido a los tanques vacíos. El presidente Franklin D. Roosevelt autorizó la búsqueda con 9 barcos y 66 aviones, una operación de un costo de 4 millones de dólares. Alrededor del 18 de julio el rastreo fue abandonado en el área de Howland. George Putnam buscó más ayuda para continuar, pero las esperanzas de encontrarlos fueron ya inexistentes. Un faro fue construido en 1938 en la isla Howland en su honor. De su desaparición ha habido multitud de teorías acerca de su final y el de su compañero, así como expediciones en búsqueda de sus restos.

Amelia regularmente enviaba cartas a George, y en una de ellas escribió: «Por favor debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron sus intentos deben ser un reto para otros».

 

Alejandro Patón Carrasquel

Nacido como Alejandro Eloy Carrasquel Aparicio en Caracas. Lanzador derecho, Carrasquel tenía una muy buena bola rápida, la cual complementaba con una efectiva bola de nudillos y una buena curva. Comenzó su carrera en las Grandes Ligas con los Senadores de Washington en la Liga Americana el 23 de abril de 1939.

Aun después del fin de la Segunda Guerra Mundial los mejores jugadores regresaron a sus ligas y equipos, la paz no había regresado a las Grandes Ligas. La nueva Liga Mexicana, dirigida por el millonario Jorge Pasquel, había conseguido un grupo de jugadores de las mayores. El 2 de enero de 1946, los Medias Blancas de Chicago compraron el contrato de Carrasquel de los Senadores. Carrasquel rechaza el trato y se fue a jugar a México, firmando un contrato de tres años.

Hubo muchos otros jugadores que volaron a México, incluyendo al Jardinero Danny Gardella, los pitchers Sal Maglie y Max Lanier y el catcher Mickey Owen. El Comisionado del Baseball Happy Chandler emitió una suspensión de por vida a estos jugadores, pero fue reducida después.

En 1949, Carrasquel regreso a las Mayores e hizo tres apariciones para los Medias Blancas. Cuando el equipo contrato a su sobrino Alfonso «Chico» Carrasquel en esa temporada, GM Frank Lane sustituyo a Alejandro por Witto Aloma, quien servía de interprete para el joven shortstop venezolano.

En ocho temporadas en las Ligas Mayores, Carrasquel impuso un récord con 252 ponchados, una efectividad de 3.73, 30 juegos completos, 4 shutouts, 16 salvados, y 861 innings en 258 juegos (64 de ellos, abriendo él). Alejandro Carrasquel muere en Caracas, a la edad de 57 años.

Carrasquel fue conocido con el sobrenombre de «Patón» debido a la talla de sus zapatos.

 

Francisco Mata «Chico Toño»

Francisco Mata nació el 24 de julio de 1932 en la población de Las Piedras de Juan Griego, municipio Marcano, al norte de la isla de Margarita, donde aún residía. Hijo de Rosa Blanca Mata y Alejandro Marcano Gómez. Formó hogar con Gloria Díaz de Mata y de esta unión nacieron Francisco, Marlene, Rosa, José, Guelvis, Joel y Gloria. Suman 15 nietos, más otro que viene en camino, en gestación de La Nena- y seis bisnietos.

“Amar a Dios sobre todas las cosas es la verdadera felicidad del hombre sobre la tierra y más allá, para alcanzar la ternura, el amor, la fe en nuestro Señor Jesucristo y su amantísima madre María”.

Cada 24 de julio, en ocasión de su cumpleaños, la celebración era todo un acontecimiento y un motivo para congregarse a su alrededor. La musicalidad, la parranda y la confraternidad reinaban.

También “Chico Toño” institucionalizó el homenaje por el día de las Madres, en recuerdo de su progenitora. Montaba un toldo frente a su casa de Las Piedras, recogía regalos entre el comercio e instituciones y prodigaba a las mujeres de su pueblo la alegría de compartir esta fecha especial.

Hace algunos años fue sometido a una operación de corazón abierto, tras un infarto. En fecha reciente su salud fue afectada por nuevas dolencias, hasta que llegó la hora final el lunes 24 de enero de 2011 en la mañana.

 

Lynda Carter

Lynda Carter (nacida Linda Jean Córdova Carter el 24 de julio de 1951) es una actriz y cantante estadounidense; de padre estadounidense con ascendencia irlandesa, y madre mexicana. Es conocida por su interpretación de la Mujer Maravilla en la serie de televisión del mismo nombre, la cual estuvo en transmisión de 1975 a 1979.

Tras participar en un concurso de belleza y participar en series de televisiónm su carrera actoral no despegó hasta que protagonizó la serie de televisión La Mujer Maravilla (Wonder Woman). La serie duró tres temporadas. Treinta años después de terminar su papel, Lynda Carter continúa siendo identificada como la Mujer Maravilla.

 

Wikipedia / Agencias