Federación Nacional de Estudiantes realizó challenge por los derechos migratorios

Federación Nacional de Estudiantes realizó challenge por los derechos migratorios

La Federación Nacional de Estudiantes de Derecho de Venezuela es una organización estudiantil que tiene como objetivo agrupar a los estudiantes de Derecho de las distintas Universidades públicas y privadas del país, así como realizar actividades enfocadas en la promoción de los ODS, los Derechos Humanos y documentar casos de violación a los mismos.

Según datos suministrados por la Organización de Naciones Unidas, en el año 2019 la cifra de desplazados forzosos aumentó a casi 80 millones de personas, lo que significa que 1 de cada 97 personas se ha visto forzada a desplazarse de su hogar.

A inicios de la década, habían 6.700 refugiados venezolanos, cifra que aumentó a 93.300 refugiados venezolanos reconocidos a finales de 2019, sumados a los 794.500 solicitantes de asilo a la espera de respuesta.

La Federación Nacional de Estudiantes de Derecho de Venezuela, fiel a los valores y principios democráticos, entendiendo a la educación como el principal medio para lograr la libertad del individuo, comprometidos con la formación académica, estableció un Plan de Activismo 2.0 para así trasladar sus actividades presenciales a plataformas digitales.

En el marco del Día del Refugiado, preocupados por la situación de los refugiados, migrantes y desplazados forzosos a nivel mundial, realizó desde el 15 hasta el 20 de Junio una Semana de Challenge por los Derechos Migratorios, una estrategia comunicacional de incidencia pública para visibilizar la situación de los migrantes y refugiados alrededor del mundo y, durante el proceso, enseñar a miembros de la sociedad civil nociones básicas sobre los migrantes, refugiados, documentación de violaciones a los Derechos Humanos y estrategias comunicacionales y de incidencia pública.

Los nueve retos que confirmaron la semana, consistieron en aprender a diferenciar la figura del migrante y la del refugiado, entendiendo que son connotaciones jurídicas distintas, difundir casos de violaciones a los derechos migratorios y hacer un llamado a la acción para que los mismos sean restituidos, entrevistar a migrantes y a refugiados para conocer sobre sus motivos para migrar y cómo es su situación actual en el país receptor, romper estigmas sobre refugiados y realzar la necesidad de ser solidarios con los que más lo necesitan.

A la iniciativa se sumaron distintas organizaciones, realizando diversas actividades a lo largo de la Semana: Carlos Guerra, director del Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos, realizó un ForoChat sobre los Jóvenes forzados a Migrar; Cristian Moreno, coordinador de Academia para Latinoamérica de Estudiantes por la Libertad, expuso sobre Libertad de Movimiento y Cooperación Social; y Adriana M. Pérez Rodríguez, directora del Observatorio de Asuntos de Género del Norte de Santander, en conjunto a la Abg. Bárbara Puglisi, hablaron sobre la situación de las Mujeres y la Migración.

Por otra parte, en conjunto a la Organización El Derecho a No Obedecer, proyecto de la Corporación Otraparte, incluimos dentro de las actividades de la Semana la realización del Libro Viajero, iniciativa que consiste en recopilar historias de migrantes y refugiados en Latinoamérica en una hoja blanca y escritas a mano, con el fin de visibilizar sus experiencias.

La Secretaria de Relaciones Interinstitucionales de FENEDE Venezuela, María Amaré, afirma «La situación de los migrantes y refugiados es sumamente preocupante, sentimos la obligación de alzar la voz y visibilizar la problemática de una manera didáctica e innovadora. Durante toda la Semana, pudimos observar la evolución y el crecimiento de los participantes, realmente la actividad superó todas nuestras expectativas, hemos concentrado y sumado voluntades para una causa importante.».

Asimismo, la Secretaria Académica de FENEDE Venezuela, Michelle Bernier, comenta «Ha sido realmente motivador ver cómo los participantes se han esforzado por cumplir con todos los desafíos planteados. A inicios de la cuarentena trazamos una ruta de acción y desde el primer momento supimos que debíamos reinventarnos. Como migrante, esta actividad tuvo un gran impacto para mí, pude observar más de cerca situaciones ante las que no puedo callar e historias de éxito que me inspiran».

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa