Falleció Darwin Araujo, destacado artista visual y escritor zuliano

Falleció Darwin Araujo, destacado artista visual y escritor zuliano

Cortesía

Este viernes falleció en Maracaibo el artista plástico y poeta zuliano Darwin Araujo Delgado.

Araujo nació en Maracaibo el 4 de marzo de 1941, la misma ciudad le vio partir este viernes 17 de julio, según nos señala el Diccionario General del Zulia, de cuyas páginas tomamos su biografía.

Artista visual (pintor, dibujante, grabador, diseñador gráfico) y escritor (poeta, narrador). Destacado artista plástico y diseñador del Centro Gráfico de la Universidad del Zulia; obtuvo una beca para cursar estudios en la Escuela de Diseño Gráfico de México (1983).

Obtuvo mención especial en el I Salón de Afiches de Cortometrajes Venezolanos (1990). Participó en murales colectivo e individual, siendo el de mayores dimensiones, 84 metros cuadrados, el realizado en honor a José Antonio Páez en su Bicentenario.

Relacionado con el grupo Guillo, en cuya revista publicó narrativa, también perteneció al grupo Seis contra la rosca; escribió poemas que recogió en Azul de asomarse tanto, hoy me alboroto todo nube, el cual permanece inédito a pesar de haberse anunciado su publicación por la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia  (ASDELUZ) en 1980.

En su obra nos muestra una visión onírica de sí mismo y de su entorno, en un trabajo limpio, bien definido, dueño de una habilidad muy especial que nos conmueve por su discurso de agobio y dolor, que comparte un poco los fantasmas que todos tenemos dentro.

Toma de nuestra memoria la piel ocre y hace de la transparencia su sino de intención telúrica: enerva el color como savia del árbol en el entorno. Reencontrarnos con Darwin es ir de la ecología a lo arquitectónico, buscando la simbiosis planetaria.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes 

Noticia al Día

Con información del Diccionario General del Zulia