Especialista: Aumento de casos de COVID-19 puede estar relacionado con el mal uso de mascarillas

Especialista: Aumento de casos de COVID-19 puede estar relacionado con el mal uso de mascarillas

Cortesía

La falta de información y orientación para la prevención del Covid-19, tiene como resultado, entre otros, el “exceso de confianza en infinidad de modelos de mascarillas que además de no filtrar al virus, ocasionan otros riesgos”, asegura desde Estados Unidos, Marcial Márquez, especialista en Prevención, Riesgos, Higiene y Ambiente de la Agencia Interamericana de Inspección y Certificación.

Con una gráfica explicativa el especialista venezolano radicado en Estados Unidos, señaló que además del mal manejo sobre la prevención, pareciera existen algunos intereses ocultos en la fabricación, compra y distribución de diferentes máscaras o barbijos que no protegen en absoluto, siendo las únicas recomendadas las mascarillas quirúrgicas de uso médico, y la reconocida N-95 o la FFP1, debidamente certificadas, y no las de producción masiva como las asiáticas.

Para Márquez, el uso de las mascarillas adecuadas cumplen un doble rol, el primero filtrar el aire que respiramos, y el más importante es impedir que las gotículas o micro-gotas salgan de las bocas de quienes estén contaminados mientras hablan, y se esparzan, sobretodo con la pronunciación de las “f” y las “s”; sin embargo, el uso de mascarillas contribuyen a la prevención individual y del entorno, protegiéndonos a todos contra todos ante el esparcimiento de las gotículas por el habla o por estornudos.

Cada caso tiene su particularidad según el medio donde los individuos se desenvuelvan. En estos casos, las más recomendables por su precio, son las mascarillas quirúrgicas desechables o no, y quedarse en casa. En el caso de las mascarillas artesanales o de tela, es recomendable que se acompañen por elementos filtrantes adiciones, como por ejemplo servilletas, o papel de filtro, para reducir un poco la posibilidad de esparcir las micro-gotas portadoras del Covid-19 y crear la falsa sensación de seguridad o inmunidad.

 

Cortesía

 

«Las mascarillas tejidas a mano son las más peligrosas por no tener ningún efecto protector, según investigaciones de nuestra agencia, tal como indicamos en la web www.iaicb.com y en caso de Venezuela, nuestra agencia afiliada www.soitsha.org. Otro aspecto importante lo constituye el usar la mascarilla correctamente, fijándola a la cara con los sujetadores mientras se procura el mejor sellado posible. Incluso las mascarillas industriales o quirúrgicas podrían perder 80% de su eficiencia, solo por no usarla adecuadamente».

Es sumamente importante entender que el uso de mascarillas de tela funciona como una protección colectiva, más que individual, ya que si todos la portamos para reducir la emisión de partículas portadoras del COVID-19, entonces todos estamos protegiendo a todos. Protegernos mientras protegemos a otros, es un asunto de conciencia y responsabilidad.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa