El Zulia brillará otra vez con un homenaje a Lilia Boscán de Lombardi

El Zulia brillará otra vez con un homenaje Internacional a Lilia Boscán de Lombardi (+Concurso)

Foto: Agencias

La escritora venezolana, Lilia Boscán de Lombardi y la poesía zuliana serán homenajeadas en el I Concurso Internacional de Poesía J. Bernavil 2020, que se realizará en la ciudad de Maracaibo. Boscán dedicó su vida a diversas actividades sociales y al desarrollo humano, así como, fue una fuente inagotable de valores que constituyeron un presente a través de la obra llevada a cabo como una contribución para el cambio social en el Zulia.

Lilia Boscán de Lombardi fue profesora titular de la Universidad del Zulia, exdecana de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) y expresidenta de la Fundación del Teatro Baralt, Fundabaralt.

Nacida en Valera, Trujillo, el 30 de marzo de 1942, y esposa por 53 años del historiador Ángel Lombardi, exrector de la Universidad del Zulia y de la Universidad Católica Cecilio Acosta, la autora era licenciada en Letras por la Universidad del Zulia (1965) y había estudiado en la entonces Universidad Central de Madrid, donde obtuvo el título de doctora en Letras Españolas e Hispanoamericanas.

También hizo estudios de posgrado en La Sorbona. Escribió varias obras. El señor Ángel Lombardi la describe con mucho amor y la recuerda como una mujer quien trabajó incansablemente y dejó en su haber poético fragmentos de su vida plasmados en papel. La poeta integró el consejo editorial de la revista Puerta de Agua, de la Revista Hispanoamericana de la Universidad del Zulia, de la revista Situ Arte de la Facultad Experimental de LUZ, de la revista Unica y de la Colección de Poesía “El Aleph”.

También dirigió el Departamento de Publicaciones de la Universidad Católica Cecilio Acosta y formó parte del comité de redacción del suplemento Signos en Rotación del diario La Verdad.

Fue una mujer distinguida

Recibió la condecoración María Luisa Lossada (1994), el Premio Regional de Literatura Jesús Enrique Lossada, mención Ensayo (2000), la Orden Rafael María Baralt a las Artes Escénicas (2005), la Orden José Antonio Borjas Sánchez (2009) y el reconocimiento como Mujer Emblemática del Zulia, en 2012.

Además fue declarada hija adoptiva de la población de Isabel López en Barranquilla, Colombia (1996).

Publicó los poemarios Voces de la memoria (1995), Surco de origen (2000), En el corazón del vértigo (2002), Desde el signo que me nombra (2008) y Puerto de sombras (2012), así como varios libros de ensayo.

 

Foto: Agencias

 

El concurso

Por medio de este homenaje el equipo Bernavil, liderado por Joiner Bernavil y Ana Limón, busca fomentar el desarrollo social a través del uso asertivo en las redes sociales. Bajo una estrategia digital que ayude a incentivar a los lectores hispanohablantes a consumir la literatura del pueblo donde se desarrolle el evento cada año.

En esta ocasión la sede es Venezuela. Y la región beneficiada es el Zulia, por ende se trabajará en pro de avivar la lectura en este espacio desde sus raíces poéticas que desde el siglo XIX en adelante han sido prosperas y fecundas, solo que gracias al descuido cultural y la falta de promoción de la poesía zuliana, se ha minimizado el impacto de su crecimiento y aceptación entre las comunidades lectoras.

Vale destacar que este proceso de florecimiento literario se evidenciará en actividades que generen el impulso de estrategias desde la literatura para el cambio social, y se darán a conocer a través de las redes sociales del concurso @concursojbernavil en facebook, y en instagram @Teambernavil en Twitter y en las redes de @joinervil y @soyanalimon.

En este sentido se trabajará en pro de incentivar a los poetas a tomar las riendas de su propio desarrollo. Y a empoderarse sin importar quienes sean ni de donde vengan.

Los países convocados en esta oportunidad son Venezuela, México, Argentina, Colombia, Uruguay, España, Chile y la comunidad de hispanohablantes residenciados en Estados Unidos.

Las bases del concurso podrán conseguirlas en las redes sociales de las cuentas antes mencionadas y en la sección contenido de valor de este medio. El plazo de ingreso de los poemas inicia el 27 de julio y culmina el 31 de octubre de 2020.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Estándar Digital