El umpire zuliano Luis González: "El béisbol venezolano son mis Grandes Ligas"

El umpire zuliano Luis González: «El béisbol venezolano son mis Grandes Ligas»

Luis González umpire

Se ha dedicado por completo al mundo del arbitraje. Foto: Cortesía

 

El hombre, de 44 años, ha  cantando los strikes y las bolas durante casi dos décadas en la LVBP

 

Ser árbitro parece fácil, pero no lo es. Luis González es un zuliano que se ha dedicado por completo al umpire en el béisbol venezolano, así como lo hacen los peloteros.

González quien practicó béisbol en su infancia en la pequeña liga de San Felipe, cuenta con 18 años de experiencia en la LIga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) tras debutar en la temporada 2002-03 en un juego entre Pastora de Los Llanos y Águilas del Zulia en el estadio Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo, ante 20 mil personas.

 

El debut de Luis González como umpire en el béisbol venezolano

 

Jairo Martínez le dio la noticia al marabino sobre su estreno como profesional, que ocurrió el 23 de octubre del 2002. «Estar aquí en el béisbol venezolano, estás son mis Grandes Ligas», expresó. «He trabajado muy duro, para mantenerme», agregó.

Luis González umpire

Con tan solo 16 años, hizo su primer curso de arbitro con Humberto «Pepita» Leal y Jaime Boscán, para el siguiente año estrenarse como umpire en el béisbol menor.

El marabino fue reconocido por las Pequeñas Ligas de Venezuela como Árbitro del Año debido a su gran desempeño. Luis ha asistido a latinoamericanos (1995/VEN,2001/ARU, 2005/VEN y 2009/VEN) y mundiales (2006/IBAF y 2016/U-15 WBCS). El venezolano actuó como principal en la final entre Japón y Cuba en la evento en el país asiático.

Luis González umpire

Luis González y sus 18 años en la LVBP

En sus casi dos décadas en el circuito venezolano ha tenido la oportunidad de ir a cuatro Juego de Estrellas y tres Series del Caribe (2006/VEN, 2009/VEN y 2014/MEX).

Luis González umpire

Luis González ha podido compartido dentro del terreno con leyendas del arbitraje venezolano como lo fueron: Jairo Martínez, Henry «Moñoño» León.

El zuliano confesó que admiró a Roberto «Musulungo» Herrera, «Moñoño», Martínez y hasta Manuel González en sus inicios en el mundo del arbitraje.

Luis González umpire

«Tuve la dicha de trabajar con Manuel González en mi primer año como cuarteta en la LVBP. Fue mi jefe de grupo, y aprendí muchísimo», admitió.

González fue el primer árbitro venezolano en ver acción en las Grandes Ligas en 2010. Posteriormente, Carlos Torres arribó en 2015. David Arrieta, José Navas, Edwin Moscoso ingresaron este año en la Gran Carpa.

Manuel y Carlos se desempeñan a tiempo completo en la MLB, mientras que los tres debutantes estarían de carácter de Open Down, subiendo y bajando, indicó Gónzalez sobre sus colegas.

“Verlos por televisión será algo muy especial, porque esos muchacho dieron sus primeros pasos aquí y serán inspiración para quienes se están formando, el árbitro venezolano cuando llega a Estados Unidos tiene una ventaja sobre el resto y es la experiencia acumulada la Venezuela Umpire Camp que lleva adelante Miguel Hernández y en la LVBP, aquí hay jugadores y técnicos de Grandes Ligas y el nivel es exigente” acotó.

Luis González umpire

«El arbitraje venezolano vive su mejor momento al contar con cinco umpire en las Grandes Ligas, y nueve en las ligas menores», precisó Gónzalez, quien considera que su gremio en nuestro país es el segundo mejor del mundo.

El hombre, de 44 años,  tiene prestigio en el ámbito nacional e internacional al ser evaluador y juez de Venezuelan Umpire Camp, que año a año va formado la nueva generación de árbitros venezolanos. Además es un árbitro calificado A por la Federación Venezolana de Béisbol.

Puedes leer:Nuevos ascensos a la MLB: Cinco umpires venezolanos estarán este 2020

González también ha aportado su granito de arena en obras sociales al trabajar con la Fundación Compañeros de Batalla con niños con cáncer en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Maracaibo. «Fue una experiencia muy especial durante cuatro años, describió.

Los caballeros de negro como peloteros pasan mucho sin compartir con la familia. El zuliano señaló el gran apoyo que ha tenido durante su carrera de su esposa, Jeimy Alejandra González de González, y sus hijos Michel Steffany, Santiago Andrés y Mathías David.

El umpire zuliano ya no aspira en llegar a la MLB por su edad. «No tuve la oportunidad de asistir a un campamento de Grandes Ligas tras no conseguir una beca», explicó. «Cuándo yo entre a la liga apenas se estaba estrenando un árbitro venezolano en las ligas menores, con la presencia de Manuel Gónzalez», anexó.

 

El umpire zuliano Luis González sueña con ir a un campamento de arbitraje en EEUU

 

Luis González quiere seguir preparándose en el mundo del arbitraje, para actuar en las mejores ligas del mundo.  «No descarto la posibilidad de algún día de poder hacer un campamento de Minor League Baseball. Para mí sería un sueño», concluyó

Luis González umpire

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Alberth Josue Piña

Fotos: Cortesía

Noticia al Día