El gran maestro Jesús Enrique Lossada (Por Yudith Aular de Durán)

El gran maestro Jesús Enrique Lossada (Por Yudith Aular de Durán)

Hace unos días se celebró el natalicio de esta figura tan importante para la historia de nuestro estado. Un 15 de julio de 1892 nació el hijo de María Luisa Lossada, de origen humilde, que con mucho esfuerzo y amor logró dar formación al ilustre Jesús Enrique Lossada. Fue un connotado educador zuliano y es considerado el padre de la reapertura de nuestra Universidad del Zulia (LUZ).

Su vida como intelectual estuvo llena de acontecimientos que han dado grandes aportes a la región en varios ámbitos. Fue abogado, escritor, poeta, dramaturgo, periodista, educador y destacado político.

En 1910 fundó el Centro Científico de Estudiantes junto con otros compañeros, quienes publicaron la revista «Los Principios» que dio nombre a una generación de intelectuales zulianos. Sus años como educador comenzaron en el Colegio Federal de Varones en 1917 y al cabo de un año fue nombrado Juez del Distrito Maracaibo. El 3 de junio de 1921 recibe el título de Abogado de la Universidad de los Andes y más adelante fue elegido presidente del Colegio de Abogados del estado Zulia. Varias fueron las revistas fundadas, los poemas y artículos escritos.

Fue Constituyentista cuando la asamblea era presidida por Andrés Eloy Blanco, en 1946 y en 1947 redacta la constitución de Venezuela.

Jesús Enrique Lossada es recordado por ser uno de los luchadores de la reapertura de la Universidad del Zulia, y al conseguirlo, en octubre de 1946 es nombrado como su rector, siendo el primero en la segunda etapa de nuestra alma mater.

La frase en latín «Post Nubila Phoebus» (Después de las nubes, el sol) fue acuñada por él.

Falleció en Maracaibo el año 1948 y el pueblo de Maracaibo se volcó masivamente a las calles para acompañarlo hasta su última morada, como demostración del dolor por la irreparable pérdida del Maestro. Como herederos de su legado, recordamos la vida de nuestro insigne rector y seguimos adelante trabajando Con Visión de Futuro desde su casa: la Universidad del Zulia.

 

Dra. Judith Aular de Durán

Rectora encargada de LUZ

[email protected]