El borde de la vida está a un metro de distancia: ¡Quédate en casa!

El borde de la vida está a un metro de distancia: ¡Quédate en casa!

Foto: Xiomara Solano

Un metro de distancia es suficiente para batallar entre la vida y la muerte en medio de la pandemia

Contagiarse de covid-19 es tan simple como un apretón de manos, la más mínima caricia y el estornudo más insignificante. Cuidarse y cuidar a los familiares se ha convertido en el trabajo más importante para el mundo entero.

Además de utilizar el tapabocas, antibacterial y lavarse las manos, mantenerse a unos metros de separación entre las demás personas es el método más efectivo para evitar contagios, sin embargo es el más difícil de cumplir en Maracaibo.

Los maracaiberos son por naturaleza ciudadanos muy sociables y extraordinariamente afectivos, lo que les dificulta aún más permanecer alejados del resto. Sin embargo, ese pequeño acto de voluntad puede convertirse en la cura para salvar millones de vida.

A raíz de la cuarentena nacional, el distanciamiento social más que obligatorio es necesario en el anhelo de salir de la emergencia sanitaria por la que está atravesando el país. Cada centímetro cuenta a la hora de mantener a la población sana.

 

Las dos caras de Maracaibo en confinamiento

 

Con el pasar de las horas la ciudad se transforma en una aldea desierta. De día es agitada, desesperada, bulliciosa y ve pasar un mar de gente que inunda sus calles, pero cuando el caluroso sol llega a su punto más alto en el cielo, el ritmo cambia a una ciudad más pasiva, hasta que por sus avenidas solo se ve soledad y desgano.

En las mañanas las calles se llenan de personas fuera de los abastos, y carros en las gasolineras, el caldo de cultivo perfecto para los más descuidados. La necesidad no obedece reglas y disipa el miedo a la enfermedad, por lo menos así lo deja ver una parte de la población zuliana en medio de compras nerviosas de primera necesidad.

​Con las escuelas cerradas y con personas trabajando desde su casa, la posibilidad de organizar reuniones en el tiempo libre son cada vez más frecuentes, el dominó y la guaracha se entremezclan con los habitantes de las barriadas, y en las tardes las vías abandonadas son canchas a cielo abierto para los niños más inquietos.

 

Metros que salvan vidas

 

Agencias

 

Es preciso recordar que el covid-19 se puede propagar de persona a persona, incluso antes de que comiencen a aparecer los síntomas. Dos semanas son suficientes para que una sola persona logre infectar a cientos más.

El coronavirus se propaga fácilmente a través de la aspersión de gotículas que se trasladan cuando alguien tose o estornuda. Estas mismas secreciones son capaces de permanecer activas por varias horas, incluso días, en distintas superficies, haciendo que el contagio a través del contacto directo sea aún más rápido.

Una simple medida como el distanciamiento social parece un inconveniente para muchos, pero es la mejor manera que existe ahora para proteger a los seres queridos.

Lea también: Venezuela supera la barrera de los 8 mil contagios: Hoy se registran 4 fallecidos y 317 nuevos casos

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Any Vargas

Noticia al Día