Diputada Zenaida Fernández: "El COVID-19 y la falta de alimento devastan a La Guajira"

Diputada Zenaida Fernández: «El COVID-19 y la falta de alimento devastan a La Guajira»

Foto: NAD (Archivo)

La diputada Zenaida Fernández se refirió a las efectos provocados por la crisis económica y la pandemia, en el seno de las comunidades indígenas del estado Zulia.  «Innegablemente la crisis humanitaria que afronta la nación venezolana ha tenido consecuencias devastadoras para el 60% de los habitantes indígenas wayuu y añu que aún viven en esta zona fronteriza».

Precisó que los wayúu, durante generaciones, han sobrevivido a las situaciones adversas propias de su ubicación geoestratégica.

«Hoy más que nunca y en especial estos últimos dos(2)años se ha incrementado la miseria y la desidia contra el pueblo wayuu, principalmente por la falta de acceso a los alimentos básicos, necesarios para la vida, aunado a la inexistencia de condiciones de generar ingresos económicos para el sustento de las familias».

La salud de los pueblos indígenas también se ha visto vulnerada, indica la legisladora zuliana. «Ha sido muy fácil que resurjan enfermedades que en décadas habían quedado reducidas a una mínima expresión, como la tuberculosis, afectando principalmente a los pequeños por el alto grado de desnutrición que presentan y los ancianos por su edad; son los dos estratos sociales más vulnerables ante esa enfermedad y otras».

Fernández afirma que el Estado venezolano, por medio del Ejecutivo  Nacional, «está violentado la única fuente de ingreso económico alternativo de los Wayuu», en el contexto de la pandemia por el COVI-19.

«La ventas de comidas típicas (friches, chivo y ovejo asado, sopa de chivo), dulcerías, chichas (Yajaushi, ujool), artesanías y víveres en general, conocido por propios y extraños en la zona de Sinamaica, Los Filuos y Guarero, que por la medida de restricción y confinamiento por el Covid19, solo se observan las mesas vacías y solitarias, escuchándose solo el silbido del viento, cual fantasma del tiempo, en lo que antes fue la gran alternativa y principal fuente de trabajo e ingreso económico de la familias wayuu», describe Zenaida Fernández.

La parlamentaria regional reclama políticas sociales destinadas a las comunidades indígenas, que se han visto afectados por la cuarentena y las medidas que han restringido las actividades económicas, para frenar el coronavirus.

«Es así como, sin fuentes de ingreso económico y la falta de una política de desarrollo económico social en estas tierras ancestrales, el pueblo sucumbe ante la catastrófica gestión gubernamental, que en veinte años apenas logró la construcción de tres sedes de Mercal para distribuir la tan anunciada bolsa subsidiada de alimentos, que en tiempos mejores llegó con fallas».

«Los wayuu comentaban a viva voz “la comida pasa por nuestro lado, «por la troncal del Caribe” y al pueblo solo le quedan las migajas. En la actualidad llega sólo una vez al mes o cada tres meses con la cantidad de alimentos para una semana, y con eso el ente gubernamental está seguro de satisfacer la hambruna inocultable de los pobladores o guardianes naturales de la frontera. En nombre de mi pueblo digo que es una lamentable vergüenza que la incapacidad política, permita que el hambre y el Covid-19, diezmen a la población de La Guajira en pleno siglo XXI», expresó.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información de Nota de Prensa