Destacada estudiante zuliana representó al país en el Foro de Jóvenes de las Américas

Destacada estudiante zuliana representó al país en el Foro de Jóvenes de las Américas de la OEA

El Foro de Jóvenes de las Américas es una iniciativa promovida por el Young Americas Business Trust (YABT), responsable, no solo de coordinar y proporcionar orientación, sino también de recopilar, analizar, divulgar los resultados de las consultas y proporcionar un espacio para presentar los informes de progreso y las Declaratorias de la Juventud a los Estados Miembros de la OEA durante las Cumbres de las Américas y las Asambleas Generales de la Organización de Estados Americanos; logrando una participación efectiva y amplia de la juventud del Hemisferio Occidental.

Las principales problemáticas de América Latina influyen directamente en la calidad de vida de los jóvenes. Al mismo tiempo, estos conforman un colectivo inconformista, con inquietudes y pretensiones de cambio, y con una demostrada capacidad de movilización. Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), el desarrollo de las capacidades de las nuevas generaciones se entiende como uno de los pilares básicos para transformar sus realidades y considerar a los jóvenes como agentes productivos para un cambio estructural.

Por ello, desde Young Americas Business Trust (YABT) se apuesta por que sea la juventud, quien lidere sus propias iniciativas en aquellos temas de alta importancia que les preocupan y afectan, tales como: acceso a oportunidades económicas, inclusión social, calidad de la educación, empleos decentes, desigualdad social, seguridad pública, participación política, equidad de género, cambio climático, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

Este 1 de julio del 2020, 117 jóvenes fueron seleccionados como voceros y delegados juveniles, con la finalidad de presentar y discutir los resultados de las consultas juveniles que se llevaron a cabo en el continente desde noviembre 2019 hasta mayo 2020.

Michelle Bernier, zuliana, abogada recién egresada de la Universidad Rafael Urdaneta (a la espera de titulo), quien actualmente realiza sus estudios de Maestría en Derechos y Negocios Internacionales en la Universidad Internacional Iberoamericana de México y además funge como Asistente jurídico en Grupo Lex Solutions y  como Secretaria Académica de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho e Investigadora de la Comisión de Política Exterior, expresó lo siguiente:

«Comencé realizando mi primer dialogo presencial rumbo al Dialogo de Jóvenes de las Américas 2020 en febrero y la temática fue “Alternativas de Producción Económica para Venezuela”. Sus contribuciones estaban basadas en la inversión y productividad del sector del cacao y del café, la implementación de políticas públicas para microemprendedores y la innovación en el sector agrícola.

Continúa diciendo: «Planeaba seguir liderando más diálogos, para incentivar la participación de los jóvenes en espacios de dialogo y debate de ideas y propuestas. Sin embargo, un mes después de mi primer dialogo presencial, todo estaba cerrado y cancelado debido al COVID-19».

De igual manera, manifiesta: «Aun así, la resiliencia y la voluntad valen más, el Young Americas Business Trust nos dio la oportunidad de seguir liderando diálogos virtuales y así fue como realice el segundo, llamado “Oportunidades Económicas para Mujeres Venezolanas”, en el cual se desarrollaron tres principales contribuciones: 1)Visibilizar la situación de la mujer en el campo de las políticas públicas para promover políticas públicas que favorezcan la equidad de género, 2) Empoderar a las mujeres a través de la educación financiera, y 3) Crear redes que conecten a las mujeres, que puedan apoyarse, sentirse inspiradas con las experiencias de otras».

Finalmente, expresó: «A través de ambos diálogos, pude impactar a mas de 70 personas y se realizaron seis propuestas concretas destinadas a trazar un mejor futuro para Venezuela. Estoy agradecida con la Organización de Estados Americanos, al Young Americas Business Trust y al Secretario General de la OEA Luis Almagro por promover espacios donde los jóvenes puedan visibilizar su labor en espacios de incidencia.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa/Noticia al Día