¿Desde cuándo y por qué los zulianos se identifican tanto con el vallenato? Experto lo explica

¿Desde cuándo y por qué los zulianos se identifican tanto con el vallenato? Experto lo explica

Agencias

La música vallenata se define como un género musical, original de la Costa Caribe colombiana, específicamente del área de influencia de Valledupar, capital del departamento del Cesar. Se dice que el nombre proviene del gentilicio popular de los nacidos en esta zona. Algunos aseguran que es un neologismo, que nació con los viajeros en mulas, que al preguntarle en otros tierras de dónde venían, estos, en su decir campesino respondían; “Soy nato del Valle”, como si dijeran “Soy del Valle nato”.

Esta música se ha hecho popular podría decirse que en todo el mundo, debido a la larga lista de músicos e intérpretes de este género, siendo Venezuela uno de los países donde esta predomina. Y es que es el Zulia uno de los estados donde más se escucha este tipo de música, esto se debido a la cercanía que hay entre ambas naciones, ya que el Zulia es frontera con Colombia, específicamente con la Guajira colombiana.

Escasas horas separan al territorio zuliano de Valledupar, cuna del vallenato y de muchos de los artistas más reconocidos en este género. Entre estos, destacan Rafael Orozco y Diomedes Díaz, ambos considerados ídolos y pioneros en este género, aunque ambos ya fallecieron, su música y legado permanece vigente no solo en Colombia sino también en muchos países, y sobre todo en el Zulia.

Para Valerio González, Profesor de Historia y Geopolítica de la Escuela de Comunicación Social de LUZ, este gusto del zuliano hacia este tipo de música “se debe también a que el proceso fundacional del venezolano, viene de Colombia, ya que fuimos anteriormente la Gran Colombia, y por eso, el zuliano adoptó las características culturales y propias de la Guajira, ya que estamos ubicados en la Guajira y en el caribe, y esa fue la primera corriente musical que se escuchaba para entonces”.

También se podría decir que este gusto por la música vallenata, se debe a que muchos habitantes del Zulia son natos de Colombia, y debido a esto se han mezclados las nacionalidades, pero manteniendo siempre esa cultura y tradición de escuchar vallenato.

Lo cierto es, que colombianos, Venezolanos y sobre todo zuliano, son amantes de este género musical, es típico escuchar está música en la mayoría de los hogares de un zuliano, con está música, bailan, cantan, ríen y hasta lloran, pues entre su música se pueden encontrar letras para el amor, despecho, alegría y celebración.

Es este estado uno de los más queridos por los cantantes del vallenato, y muchos consideran estas tierras como su tierra, el fallecido Rafael Orozco visitó innumerables veces el Zulia para deleitar a sus seguidores con su música, y es que muchos de estos artistas utilizan la capital zuliana para impulsar su música a lo largo del territorio Venezolano.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Andrea Pérez/Pasante

Noticia al Día