¿Cuántos siglos tienen la Basílica y el Palacio Los Cóndores?

¿Cuántos siglos tienen la Basílica y el Palacio Los Cóndores?

Palacio Los Cóndores

El palacio de gobierno regional del Zulia es hoy conocido como el palacio de los cóndores, pero para muchos sigue siendo el palacio de las águilas. Esta edificación de gran importancia arquitectónica e histórica se comenzó a construir en el año 1841, y fue inaugurado en abril del año 1868.

Los cóndores no fueron colocados sino hasta el 1927 cuando se remodeló el edificio, antes de esto tampoco tenía el escudo regional en su fachada, ni cerca entre las columnas de la planta baja. La estructura fue reinaugurada en 1928, estrenando las estatuas de dos grandes aves en lo alto de cada una de las esquinas. Para muchos zulianos estas aves eran águilas, y fue llamado así por mucho tiempo.

Estas esculturas fueron hechas por el artista plástico Hermes Romero, y en 1979 la artista Lía Bermúdez fue la encargada de una nueva construcción de las esculturas, usando un molde idéntico al original, debido a que las primeras esculturas ya estaban en deterioro por el tiempo.

Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá

Lo que hoy se conoce como la basílica de nuestra señora de Chiquinquirá comenzó siendo una humilde ermita de barro y paja construida en 1686 en honor a San Juan de Dios. Allí, a ese humilde lugar se traslada años más tarde, la tablita donde apareció la imagen de la virgen del Rosario de Chiquinquirá, la cual empezó a ser venerada por el pueblo.

Fue a partir de los años 1700 donde se comienza a vislumbrar la construcción de una capilla en lugar de la ermita, construyéndose la primera edificación de ladrillos entre el año 1723-1724. La primera torre de esta importante edificación religiosa y arquitectónica de la región, fue construida por el mayordomo de la capilla Pedro González de Acuña. A partir de allí surgieron varias ampliaciones y remodelaciones, entre los años 1800-1850 se bautiza a la capilla con el nombre de parroquia de nuestra Señora de Chiquinquirá y san Juan de Dios.

Hasta hoy se han muchos cambios a lo que comenzó como una capilla, hoy una basílica ubicada en el centro de la ciudad para el bien de los feligreses.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Magdielis Espinoza/Pasante