¿Pacientes asintomático cuando pueden insertarse a la sociedad?

¿Cuánto tiempo debe pasar para que un asintomático pueda insertarse a la sociedad?

asintomático sociedad

¿Cuánto tiempo debe pasar para que un asintomático pueda insertarse a la sociedad?. Foto: AFP

Un médico cuenta el proceso que pasa un paciente asintomático desde la detección hasta su vuelta a casa

El coronavirus puede presentarse con síntomas leves, moderados o graves dependiendo del estado en el que se encuentre el sistema inmunológico de la persona infectada, esto sucede en el caso de quienes tengan otras patologías como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros. Sin embargo, es posible ser portador del virus sin saberlo.

La mayoría de los casos activos en Venezuela, son de índole asintomático, es decir, los pacientes no presentan síntomas aparentes a la enfermedad, sin embargo, logran estar infectados y pueden contagiar a otros.

La comisión presidencial informó esta semana que aunque Venezuela registra un total de 13.164 personas infectadas, solo 5.569 son casos activos, además, mencionó que más de un 80% de los casos son asintomáticos, equivalente a 4.858 en total hasta la fecha.

Maracaibo cuenta con más de dos mil personas aisladas por sospecha de coronavirus, muchos de ellos asintomáticos, pero, ¿qué sucede cuando una persona resulta estar positivo asintomático a covid-19? ¿ qué cuidados debe tener luego de su recuperación?

«Toda persona es asintomática hasta que se demuestre lo contrario» comentó a Noticia al Día una doctora que realiza pesquisaje casa por casa en la capital del país.

 

Lea también: Aseguradoras mantienen cobertura para pacientes con COVID-19

Según la especialista de la salud, una persona que arroje un resultado positivo en una prueba rápida debe ser aislada, así no llegue a presentar sintomatología visible, el paciente es sometido a una prueba más específica llamada Virocult, lo que comúnmente se conoce como PCR. «Esta prueba tarda entre cinco y siete días en arrojar resultados», comentó.

El Virocult o prueba PCR es un exudado faríngeo o nasofaríngeo, que consiste en analizar una muestra tomada de las secreciones de la parte superior de la garganta, por detrás de la nariz, para detectar organismos que puedan causar la enfermedad.

«Luego de que el test rápido da positivo, el paciente pasaría a ser una persona sospechosa y debe ser colocada en aislamiento hasta confirmar resultados de la PCR», mencionó la galeno.

La doctora aseguró que si en el caso correspondiente el paciente sale negativo, automáticamente debe ser descartado y dado de alta, sin embargo se le debe hacer seguimiento para determinar por qué el primer test rápido arrojó positivo. «En tal caso tienes que revisar la carga viral porque por eso arrojó el test positivo, tendrá una carga viral altísima, ya sea una gripe, una influenza, son varias cosas», dijo.

De igual manera afirmó, que si el paciente arroja positivo a la PCR, ya es comprobatorio, entonces el paciente debe ser trasladado a un hospital centinela, con todas las medidas y con todos los antibióticos y terapias que corresponda.

 

De regreso a la sociedad

 

«Hay pacientes que son completamente asintomáticos, que no han presentado ni un síntoma en lo que son alrededor de los 14 días del periodo de incubación, no ha presentado tos, ni fiebre, ni malestar general, ni mialgia (dolor muscular), ni artralgia (dolor en las articulaciones), ni astenia (debilidad o fatiga), ni adinamia (ausencia total de fuerza física), nada, lo que es increíble, pero tanto el test rápido, como el Virocult son positivos», indicó la médico.

Explicó que ese tipo de paciente cuando es confirmado por ambas pruebas, debe cumplir con el tratamiento correspondiente y que para volver a la sociedad, después de recuperarse, tiene que pasar un mes más aislado en su hogar como parte de las medidas preventivas.

«El paciente debe estar en reposo en su casa para volver otra vez a la vida cotidiana normal y volver a interactuar con personas en circunstancias normales, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud», acotó.

En este sentido debe permanecer en una habitación separado del resto de su familia y utilizar un conjunto de utensilios personales a la hora de comer y del aseo, para evitar alguna recaída o un rebrote dentro del núcleo familiar.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Any Vargas

Noticia al Día