¿Cúando nació la parroquia Santa Lucía y por qué es tan especial para los zulianos?

¿Cúando nació la parroquia Santa Lucía y por qué es tan especial para los zulianos?

Archivo

Un lugar de muchos recuerdos, de historia y de cultura marabina es la popular parroquia Santa Lucia. Fue El 9 de noviembre del año 1844 cuando se constituye como parroquia civil y en 1976 es decretada como patrimonio urbano de Maracaibo. La parroquia se compone de los barrios valle frio, Av. 2 el milagro y el popular santa lucia o el empedrao, muy conocida en temas de gaitas zulianas, y por las fiestas católicas populares que allí se llevan a cabo.

Sitios de gran atractivo son sus calles coloridas y plazas, sobre todo en temporadas festivas, donde suelen ser arregladas y muy frecuentadas por locales y turistas. Entre estas se encuentran la plaza de la República y la plaza Páez, donde diversos conjuntos musicales han realizado sus producciones audiovisuales. La iglesia y el boulevard que llevan el nombre de Santa Lucia son sitios muy emblemáticos.

Muchas figuras importantes como Luis Aparicio, Wilson Álvarez, Felipe Pirela, Ricardo Aguirre, Astolfo Romero, y muchas otras personalidades han salido de esta parroquia.

Además de esto, durante las fiestas de la feria suelen realizarse distintos eventos musicales y culturales en la plaza de la Republica, con invitados famosos. De igual manera la velada de Santa Lucía también es una actividad llena de arte y festejo, con participación de artistas nacionales e internacionales.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Magdielis Espinoza/Pasante

Noticia al Día