¿Cómo enfrentar una pandemia que se lo ha llevado todo?

¿Cómo enfrentar una pandemia que se lo ha llevado todo?

Foto: Noticia al Día

Tiempo, dinero, ánimos y seres queridos, es el saldo de cosas que ha perdido la población mundial en medio de la pandemia por Covid-19, pérdidas irreparables que se traducen en ansiedad, desconfianza y depresión.

La población venezolana tiene la tarea más ardua, sobrevivir a una enfermedad que ha paralizado todo, menos la hiperinflación que se come los pocos ingresos que tienen para subsistir.

La constante amenaza de contagiarse repentinamente se ha apoderado de la mente de los habitantes zulianos, siendo el estado con el foco más grande de contagios en el país, según lo han reportado las autoridades nacionales.

El zuliano debate su día a día entre el encierro por miedo al virus o salir de su confinamiento por la soledad. Mientras pasan los días, el reporte de contagios en la entidad es cada vez mayor y las medidas preventivas se arrecian para intentar frenar la propagación del covid-19, siendo Maracaibo y San Francisco los municipios más afectados.

Para algunos la idea de el aislamiento obligatorio es la mejor opción, sin embargo, para otros no es tan fácil. Disputas familiares, rechazo social y zozobra entre los ciudadanos ha aflorado las dos caras del maracaibero en medio de la cuarentena.

Por un lado, vemos a un ciudadano que se le va la vida en colas intentando adquirir productos de primera necesidad, algunos renuentes a renunciar a su vida cotidiana, a las reuniones sociales , pues aún no creen en  el impacto que podría provocar que la cifra siga en aumento.

En otra instancia, tenemos al maracaibero que se encierra en una burbuja, llegando al punto de la depresión, rechazando a sus vecinos, familiares, amigos y entrando en un circulo vicioso, dónde el aislamiento causa estragos en su salud.

Los expertos de la salud mental explicaron a Noticia al Día que exponerse a un tiempo tan prolongado de aislamiento puede tener efectos adversos en algunos tipos de personas, quienes pueden desarrollar altos grados de ansiedad, histeria y depresión.

En este sentido, expresaron que es recomendable no dejar de practicar las actividades que normalmente realizaban antes de la cuarentena y mantener la mente ocupada para evitar episodios de depresión.

Otra de las medidas es no dejar de relacionarse interpersonalmente, pero reafirmaron la necesidad de seguir los protocolos de seguridad, utilizando las herramientas tecnológicas como la mejor opción, afirma el psicólogo Luis Rivas. El llamado de los experto es mantener la calma pero evitar relajarse ante una situación que puede llegar a agravarse.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Any Vargas

Noticia al Día