"Superar el tema del COVID-19 depende de la capacidad de resiliencia y de adaptación de cada quien para afrontar la crisis", aseguran expertos

Cómo afecta física y mentalmente el tema del covid-19 y qué hacer para superarlo: Psicologo zuliano lo explica

Foto: Psicología-online

 

Alteración en los patrones psicológicos, irritabilidad y hasta problemas de pareja son las consecuencias que ha causado el Covid-19

El COVID-19, ha impactado en todo el mundo, en mayor o menor medida, esto dependiendo de los niveles de afrontamiento que cada persona posee para sobrellevar esta situación.

En el caso de los venezolanos, sumando los problemas económicos, la hiperinflación, la escasez, la falta de combustible, entre otros, el coronavirus se convierte en otro factor que le quita la tranquilidad y disminuye la calidad de vida de los venezolanos, causando daños físicos, emocionales y psicológicos.

Para el Psic. Hengels Aranguibel, el impacto psicológico y emocional tiene su peso específico desde tres elementos, el social, el económico y el familiar. Por ejemplo en los adultos mayores de 25 años, el peso más específico seria el económico, esto debido a las responsabilidades que tienen de mantenerse productivos a pesar de la crisis.

Desde el punto de vista físico esta enfermedad, sobre todo el tema del confinamiento produce que los niveles de inactividad física se incrementen, por lo tanto la fisionomía de las personas  está cambiando y se encuentra en un proceso sedentario, lo que puede producir ataques de ansiedad que a su vez conllevan a que los casos de obesidad se incrementen, según su criterio.

“Ahora súmale todas la variables juntas: confinamiento, poco o bajos ingresos económicos (desempleo) estrés, ansiedad, aumento de peso. Todos juegan para que se produzca una alteración en los patrones psicológicos, lo que puede traer como consecuencia irritabilidad, problemas de pareja, problemas en el seno familiar y conllevar incluso a la aparición de patologías como por ejemplo afecciones coronarias”, refirió Aranguibel.

Esta enfermada ha dado un giro de 360° al mundo entero, cambiando por completo los planes organizados a futuro de las personas, y obligando a replantear las expectativas de vida. Pero no todo se puede considerar como negativo, ya que este tiempo de confinamiento ha servido para que muchas personas se reinventen en su vida y desarrollen algún talento o alguna cualidad que posiblemente no sabía que tenía.

José López, Psicólogo, destaca que este tiempo de cuarentena no puede considerarse del todo tan mal, para él, este tema cuenta con aspectos positivos y negativos.

“En lo negativo encontramos; la ansiedad, depresión, miedos y comportamientos disóciales, mientras que en lo positivo, esto nos ha permitido activar nuestra creatividad, descubrir aspectos que no conocíamos de nosotros mismos porque nunca nos habíamos detenido a estar solos, escucharnos y conocernos. Por lo tanto en lo psicológico nuestra conducta y comportamiento, está en un proceso de adaptación que no ha sido fácil”, aseguró.

Quizás para quienes anteriormente hayan atravesado alguna situación difícil, emocional o psicológicamente hablando, la situación que se vive en este momento con respecto al coronavirus le será más fácil de sobrellevar.

Pero, esto no evitara que al acabar este  proceso de la pandemia, las personas no queden con algunas secuelas, con respecto a esto, Aranguibel refirió: “Sin dudas que las va a dejar, habrá un antes y un después de Covid 19, pero esto también va a depender de la capacidad de resiliencia y de la capacidad de adaptación que cada quien tenga para afrontar la crisis”.

El proceso de adaptación a un nuevo estilo de vida a raíz del COVID-19 no ha sido fácil  de afrontar, ni lo que vendrá después de que la pandemia desaparezca, y es por esta razón que los expertos en psicología recomiendan que si las personas sienten que no son capaces de sobrellevar esta situación, lo mejor es buscar ayuda profesional, y  de esta manera conseguir la forma de llegar a un punto de bienestar y tranquilidad.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Andrea Pérez- Pasante

Noticia al Día