Foto: Julia Corona
¿Quién no ha probado los ricos bollitos pelones?. A los maracuchos nos encanta este popular plato de la cocina zuliana tan sencillo y sabroso. Su receta consta en amasar harina de maíz y hacer bolitas de masa rellenas de un delicioso guiso de carne molida, bañados en una salsa casera de tomate. Aunque su preparación es larga, son fáciles y ¡Qué molleja¡ de buenos quedan.
Receta para 10 Bollos Pelones
Ingredientes Para el Guiso:
½ Kg de carne molida
2 Cucharadas de aceite
2 Dientes de ajos machacados
1 Cebolla cortada en cuadritos
1 Ramita de cebollín cortada en cuadritos
1 Pimentón Verde cortado en cuadritos
2 Ajíes dulce rojos cortados en cuadritos
1 Ramita de cilantro
2 Huevos cocidos cortados en cuadritos
1 Cubito
Comino y sal al gusto
Ingredientes Para la Salsa:
4 Tomates cortados en julianas
1 Diente de ajo machacado
1 Cebolla grande cortada en julianas
1 Cucharada de onoto en polvo
1 Hoja de laurel
Orégano al gusto
Sal y azúcar al gusto
4 cucharadas de agua
Aceite al gusto
Ingredientes Para la Masa:
½ Kg de harina de maíz blanca o amarilla
Agua
Sal al gusto
Preparación del Guiso:
Agrega el aceite en la sartén e incorpora el ajo machacado y sofríelo por dos minutos junto con la cebolla, el cebollín, el pimentón y los ajíes. Luego que las verduras doren, incorpora la carne molida, el cilantro, el cubito, el comino y sigue sofriendo hasta que la carne se cocine. Por último, rectifica de sal y añade el huevo cocido, revuelve y reserva.
Preparación de la Salsa:
En un sartén agrega el aceite y sofríe el ajo con la cebolla hasta que esta cristalice. Luego adiciona los tomates, el onoto en polvo, la sal, el azúcar, la hoja de laurel, el orégano y el agua. Tapa a fuego lento y déjala hervir por 15 minutos hasta que espese. Reserva.
Preparación de la Masa:
En un tazón, coloca la harina y la sal y añade poco a poco el agua, mientras mezclas con la otra mano.Amasa hasta que la mezcla quede suave. Déjala reposar por unos 5 minutos.
Preparación de los Bollitos Pelones:
Forma las bolitas de masa con la harina procurando que todas queden del mismo tamaño. Toma una de las bolitas y con el dedo, abre un hueco hasta el medio de modo que te quepa una cucharada de guiso. Cierra la bolita con la misma masa y continua así hasta culminar con el resto de la masa.
En una cacerola grande, hierve abundante agua e introduce los bollitos. Sabrás que están listos cuando estos floten. Retíralos, escúrrelos y báñalos con la salsa que previamente habías preparado. Sírvelos con arroz blanco.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.
Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.
Por Julia Corona/Pasante NAD
Noticia al Día