Colegio de Médicos del Zulia rechaza detención de médico residente del SAHUM

Colegio de Médicos del Zulia rechaza detención de médico residente del SAHUM

Foto: Archivo

El Colegio de Médicos del Zulia a través de un comunicado catalogó como «indignante» la acción policial  realizada por un grupo de presuntos funcionarios (sin identificación), en contra de una médico extranjero Residente del Primer Año de Medicina Interna con sede en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

La agraviada fue tratada como una delincuente por los efectivos de seguridad, quienes allanaron su residencia, ubicada en el Consulado de Guatemala, sin ningún tipo de orden ni cumplir los extremos legales pertinentes, relata la misiva.

La médico extranjera, quien está legalmente residenciada en el país, servía de custodia de un material de seguridad personal que logro la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (SOMIR) del referido SAHUM, mediante donaciones de pacientes, familiares, amigos y compras personales, que ella resguardaba en su domicilio cercano al SAHUM para facilitar que los médicos residentes tuvieran facilidad para el acceso.

La mujer fue acusada de sustraer dicho material estratégico del recinto hospitalario, sin embargo, luego de demostrarse que el material no pertenecía al Hospital, sino al SOMIR,  levantaron un informe en el Hospital, y la dejaron en libertad.

«Este desagradable incidente revela una conducta inapropiada y hostil en contra de esta joven profesional, que escogió nuestro país, y la sede de uno de los mejores Hospitales de Venezuela, para realizar su preparación como especialista en Medicina Interna, con el auspicio de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia», menciona el comunicado.

Desde el Colegio de Médicos del Estado Zulia, exigen respeto a sus agremiados  y en el caso de que existan dudas, se cumpla con el debido proceso y derecho de la defensa para evitar este tipo de atropellos. Además, hacen un llamado a las autoridades policiales, para que todos los funcionarios en ejercicio, sean dotados de la respectiva identificación, que obligatoriamente deben exhibir, a los fines de que puedan establecerse las responsabilidades pertinentes.

«Los Médicos Residentes son los médicos más jóvenes, que están en la primera línea de atención a todos los pacientes, incluidos los afectados por COVID-19. Son quienes con dedicación y un gran sacrificio personal y familiar, trabajan todos los días de la semana incluidos feriados, en precarias condiciones de trabajo, sin ningún tipo de seguridad social y con sueldos que no llegan a medio dólar por día, lo que los ubica en pobreza extrema, de acuerdo a los parámetros internacionales sobre pobreza», añade el comunicado.

Finalmente alegan: «El Colegio de Médicos del Estado Zulia se enorgullece de contar con esa población de colegas, jóvenes, entusiastas, ávidos en perfeccionar sus conocimientos, aun a costa de su vida, por lo que exigimos consideración y respeto».

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

A. Vargas

Noticia al Día/ Nota de Prensa