Código Violeta se activó para atender casos de violencia de género en Maracaibo

Código Violeta: Pasos que debes seguir si eres víctima de violencia de género

Foto. Cadena ser.

El programa Código Violeta, perteneciente al Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género (Immig), adscrito a la Dirección General de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maracaibo, informó que ha atendido 26 casos de violencia de género durante la cuarentena por el coronavirus, con el apoyo del puesto de comando de la localidad.

Las autoridades recomiendan que luego de ser victima de violencia de género, se debe denunciar dentro de las 24 horas de haber ocurrido los hechos.

Aunque se supone que en Maracaibo hay más casos de los cuales no se lleva una estadística, el repunte de denuncias aumentó en los últimos meses por lo cual un vocero oficial del programa manifestó a Noticia al Día que, este Código Violeta se activó desde el mes de marzo en vista de que se dispararon los indices de la violencia doméstica a raíz de la cuarentena.

Se maneja una estadística de 26 casos solo en el Instituto, pero otras cifras manejan los distintos cuerpos de seguridad del municipio, quienes también trabajan a través de una mesa técnica realizada con el fin de coordinar esfuerzos y atenciones a mujeres que sufren este flagelo. «A estas mujeres se les abordó y se le está ápoyando, tienen un acompañamiento y abordaje psicosocial», informaron.

La directora general de Desarrollo Social, Selene Estrach, resaltó que el Código Violeta nació con mayor contundencia durante el confinamiento para poder atender a mujeres aisladas con sus victimarios.

Estrach explicó que en la reunión realizada en el mes de julio con las autoridades, se concretaron acciones conjuntas para determinar las tareas y los protocolos efectivos para el cuidado de las mujeres, niñas y jóvenes maracaiberas.

Luisa Araujo, presidenta del Immig dijo que es un programa completo con ayuda social y psicológica, además del acompañamiento y asesoría legal. «Estamos apoyándolas con varias organizaciones de la ONU. También nos acompañan los distintos cuerpos policiales del municipio, el Servicio de Medicina y Ciencias Forenses y el Ministerio Público para articular la justicia a las mujeres», explicó.

“Por cada caso, tenemos el manejo de edad, la ocupación de las víctimas, su estatus y están en un proceso de seguimiento para llegar a la etapa de la atención social integral con la trabajadora social y la psicóloga para que puedan salir de ese ciclo de vulnerabilidad”, precisó Luisa Araujo, presidenta del Immig.

«Si una mujer es maltratada queremos que sepa que no está sola, debe dirigirse al cuadrante de paz que se encuentre en su parroquia y realizar la denuncia. Una vez hecha la denuncia, es cuando comienza nuestro abordaje social», recalcó.

«Estamos trabajando para que el programa cumpla su objetivo. Primero estamos formando a los funcionarios públicos. También estamos elaborando campañas de orientación para que sean lanzadas y articuladas con las mismas mujeres desde las comunidades», refirió Araujo.

Por su parte, Yajaira Pérez, jueza de primera instancia del Circuito Judicial en materia de violencia contra la mujer en el Zulia, sostuvo en entrevista sobre la violencia basada en género: “Es un tema aberrante y delicado que queremos erradicar”, para lo cual es vital este enlace interinstitucional que lleve a maximizar la atención a estos casos, evitando llegar a femicidios y abusos sexuales a niñas y adolescentes en la región.

La línea directa con el Puesto de Comando del Órgano de Dirección y Defensa Integral (Oddi) de Maracaibo para atender casos de violencia y emergencias de salud es 0424-6038041 y 0424-6042947, vía WhatsApp.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

E. García 

Noticia al Día

Con información de nota de prensa de Alcaldía de Maracaibo