- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Crisis hospitalaria en Venezuela: personal de salud presenta renuncias diarias por falta de remuneración justa

- Publicidad -

-La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital (Caracas), Ana Rosario Contreras, denunció este miércoles que los trabajadores venezolanos, tanto activos como jubilados, se encuentran en la curva de la extrema pobreza, según declaraciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial.

Contreras recordó al presidente Nicolás Maduro que la Constitución establece que el Ejecutivo Nacional debe decretar el salario mínimo por encima de la canasta básica de alimentación, y señaló que el salario actual no se acerca en nada a este indicador.

En este sentido, la enfermera alertó sobre la crisis hospitalaria que atraviesa el sector salud en el país, al afirmar que el personal médico presenta renuncias diarias debido a la imposibilidad de trabajar sin recibir una remuneración justa.

Asimismo, la profesional de la enfermería recordó que, por primera vez en 100 años, no se decretó un aumento salarial en Venezuela el pasado 1° de mayo, Día del Trabajador.

Según Contreras, el presidente Nicolás Maduro decretó la muerte del salario, de las prestaciones sociales, de los contratos colectivos y la extinción de gremios y sindicatos.

La enfermera también criticó la opacidad informativa en el país en torno a los indicadores económicos, y señaló que el valor de la cesta básica supera los mil dólares, mientras que la canasta alimentaria está por el orden de los 510 dólares.

En este contexto, la crisis en el sector salud en Venezuela se agudiza, ya que la falta de estímulos económicos para el personal médico se suma a la migración forzada de enfermeros y enfermeras en el país.

Según declaraciones recientes de Contreras, actualmente en Venezuela deberían haber 120 mil enfermeros y enfermeras, pero la cifra oscila entre 35 mil y 40 mil debido a la crisis económica y social que atraviesa el país.

Por otra parte, la falla en la Refinería Cardón ha afectado la distribución de combustible en Falcón, lo que agrava las condiciones de vida de la población.

Noticia al Día con información de Radio Fe y Alegría

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -