Científico ruso confirmó seguridad de la vacuna creada contra covid-19

Científico ruso confirmó seguridad de la vacuna creada contra covid-19

 

 

Alexánder Lukáshev, director del Instituto de parasitología médica y enfermedades tropicales y transmitidas por vectores, perteneciente a la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú Séchenov, ha dado por exitosos los ensayos clínicos de una vacuna rusa contra el nuevo coronavirus que se llevaron a cabo en la universidad en un grupo de voluntarios.

Según una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Ria Novosti, antes del inicio de los ensayos clínicos, se realizó un examen detallado de los voluntarios, incluida la ausencia de anticuerpos contra el coronavirus. Luego se aislaron durante dos semanas para prevenir la infección.

Después de eso, se llevó a cabo la inmunización, comenzó el estudio en sí. Los voluntarios estaban bajo la supervisión constante de médicos que evaluaban los principales indicadores; hoy no tienen problemas de salud, explicó el científico a la agencia.

«En esta etapa, se demostró la seguridad de la vacuna. Corresponde a la seguridad de las vacunas que están actualmente en el mercado», dijo Lukashev.

Datos

  • A diferencia de los fármacos, cuya eficacia es estimada por sus efectos en las personas que ya tienen cierta enfermedad, las vacunas experimentales se administran a personas sanas que luego se ven expuestas al microorganismo nocivo. Después de meses o años de observación, los científicos pueden considerar su invento como exitoso si aquellas personas no se contagiaron tras la inyección.
  • Normalmente las vacunas experimentales son probadas en miles de personas que residen en zonas de contagio, aunque también es común que estos estudios involucren a unas decenas de voluntarios que son vigilados por los médicos por si presentan síntomas de la enfermedad tras ser infectados.
  • De esta manera, los investigadores pueden decidir si merece la pena seguir con el desarrollo de la vacuna probada o si es mejor buscar otro remedio.

 

Últimas Noticias