China promete una respuesta firme y racional a las "acciones imprudentes" de EE.UU.

China promete una respuesta firme y racional a las «acciones imprudentes» de EE.UU.

Foto AFP: El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, prometió una respuesta firme y racional a las acciones «imprudentes» de EE.UU. Además, señaló que todos los países deben «evitar que el mundo sea arrastrado a una nueva guerra fría». Así lo afirmó en una conversación telefónica con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

«Cuando se enfrente con la imprudencia de EE.UU., la respuesta de China será firme y racional. China se opondrá resueltamente a las prácticas maliciosas que infringen nuestros derechos e intereses legítimos, China nunca será la primera en agitar el conflicto», enfatizó el diplomático, comentando el cierre por parte de Washington del Consulado General de China en Houston y el posterior cierre de la misión diplomática estadounidense en Chengdu.

Lea también: China cierra un consulado de EE. UU. y se alista para evacuar misión en Houston

El martes pasado, la Administración Trump decretó el cierre del Consulado chino en Houston (EE.UU.) con el fin de «proteger la propiedad intelectual y la información privada» de la nación norteamericana. El presidente estadounidense alegó que funcionarios chinos intentaron robar datos de instalaciones en Texas, incluido del sistema médico, y puntualizó que «siempre es posible» ordenar el cierre de más consulados de China en el país.

En respuesta a la decisión «unilateral» de Washington, la nación asiática ordenó el viernes el cierre del Consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, alegando que se trata de una contramedida «legítima y necesaria» que «se ajusta al derecho internacional».

China condenó «enérgicamente» la medida «unilateral» de EE.UU. e instó al país norteamericano a revocar «inmediatamente su decisión errónea». Por su parte, la Casa Blanca instó a Pekín a abstenerse de recurrir al «ojo por ojo» en sus relaciones.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

RT