Cacique Raoni de Brasil es transferido a otro hospital tras deteriorado de su salud

Cacique Raoni de Brasil es transferido a otro hospital tras deterioro de su salud

Foto: Agencias

El cacique Raoni Metuktire, con más de 90 años y figura emblemática de la resistencia indígena en Brasil, fue transferido por avión a otro hospital este sábado, informaron a la AFP uno de sus familiares y la ONG francesa Planète Amazone.

«Está siendo transferido para un hospital en la ciudad de Sinop (Mato Grosso, centro-oeste)», dijo a la AFP Gert-Peter Bruch, presidente de la ONG, tras hablar por teléfono con Megaron Txucarramae, sobrino del cacique.

Raoni «estaría sufriendo una hemorragia en su aparato digestivo», añadió Bruch, para quien el estado de salud del líder -que antes era ‘estable’- se ha «degradado durante el día».

Sin embargo, un nieto de Raoni, Takakdjo Metuktire, dijo por mensaje de voz a la AFP que su abuelo «está bien», aunque confirmó su transferencia a la ciudad de Sinop.

Raoni fue internado el jueves en un hospital privado de Colider, una localidad pequeña de Mato Grosso, tras presentar fiebre, diarrea y vómitos.

Según un médico citado por el periódico Folha de S. Paulo, ese centro no tiene la estructura suficiente para exámenes complejos.

«Raoni está sufriendo una hemorragia digestiva, y solamente un diagnóstico más preciso va a indicar dónde está localizado ese sangrado», afirmó el doctor Eduardo Massahiro Ono.

– Afectado por la muerte de su esposa –
Los test para covid-19 que se le practicaron dieron negativo, según Bruch, cuya ONG organizó una colecta de fondos para el pueblo Kayapó y coordina la campaña internacional del cacique.

El jefe del pueblo Kayapó, con más de 90 años, quedó muy debilitado tras la muerte de su esposa, Bekwyjka, a fines de junio.

El deceso de la mujer que estuvo a su lado por más de seis décadas, por un derrame cerebral, «le afectó mucho el ánimo», describió Bruch.

Conocido por sus coloridos tocados de plumas y el gran disco insertado en su labio inferior, Raoni ha viajado por el mundo para crear conciencia sobre la amenaza que representa la destrucción de la Amazonía.

Desde que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro asumió el poder, en enero de 2019, Raoni redobló sus denuncias de ataques contra los pueblos indígenas.

En una entrevista reciente con la AFP, Raoni afirmó que Bolsonaro quiere «aprovechar» la pandemia para impulsar proyectos que amenazan a los pueblos originarios, que tienen un historial de vulnerabilidad a enfermedades externas.

Más de 16.000 indígenas han sido infectados en Brasil, y 535 han muerto por el nuevo coronavirus, según la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). Eso ha causado temor entre los 900.000 indígenas que viven en las diferentes regiones de Brasil.

Otro líder indígena icónico del país, el jefe Paulinho Paiakan, murió en junio después de contagiarse con el virus.

En todo Brasil han muerto más de 77.000 personas y más de dos millones han contraido el virus.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP