Cabimas, el epicentro de la Ciberestafa “Hola, soy María”: Al menos 300

Cabimas, el epicentro de la Ciberestafa “Hola, soy María”: Al menos 300 personas han sido víctimas

La estafa hecha a través de las redes sociales por “ciberdelincuentes” quienes suplantan la identidad de familiares y amigos para ofrecer divisas por medio de ventas fraudulentas a través de simples mensajes, se inició en la ciudad de Cabimas, estado Zulia, aseguraron autoridades policiales.

“Hola, soy María. Cómo estás. Este es mi nuevo número, guárdalo”. Pero quién es María. Se trata del mensaje de una persona que siempre tiene un apuro. Necesita pagar alguna deuda, servicio, medicamento o sólo vender dólares.

Lo cierto es que detrás de la supuesta María, existen personas entre los 16 y 40 años que buscan engañar a alguien que accede a concretar una venta con estos, pero cuando la víctima realiza la transferencia no le entregan los dólares.

A comienzos del 2020, funcionarios de la División de Delitos Informáticos del CICPC descubrieron que Cabimas se había convertido en uno de los lugares donde se registraban la mayoría de esos delitos, no sólo en Venezuela sino en Latinoamérica. En vista de ello el director de la policía Científica, activó un grupo especial que se trasladó a esa región y los resultados fueron decenas de detenidos, en su mayoría jóvenes de ambos sexos, entre 16 a 25 años.

La nueva modalidad delictiva se generalizó en todo el país y Maracaibo pasó a convertirse en una especie de nido para estos grupos que bajo la modalidad del phishing (suplantación de identidad), acceden a información personal de sus víctimas en correos personales y redes sociales.

Ante las constantes denuncias, muchas de estas hechas a NAD, funcionarios policiales de Maracaibo comenzaron una investigación y el pasado 28 de julio, oficiales de Polimaracaibo, ubicaron una empresa fantasma que operaba como un call center en la calle 84, entre avenidas 3F y 2B del sector Valle Frío.

Según el secretario de seguridad de la Alcaldía de Maracaibo, desde ese lugar se contactaban a personas, no sólo de Maracaibo, sino de todo el país, para recabar sus datos personales y bancarios para luego estafarlos con la venta de divisas.

Tras un allanamiento se detuvieron a ocho personas, entre estas una mujer que fungía como encargada de las actividades que realizaban en esa “empresa”.

Además en ese lugar se incautaron dos computadoras portátiles y siete CPU, en donde se hallaron grabaciones de las llamadas realizadas a personas y documentación de identidad e información bancaria de estas potenciales víctimas.

Una de las víctimas, quien no quiso revelar su identidad, aseguró que le hackearon el Facebook y el correo personal. Una persona había suplantado su identidad. Se percató de ello cuando familiares lo llamaron para preguntarle si en realidad estaba vendiendo dólares a través de la mensajería de Facebook. La pronta comunicación permitió que nadie cayera en la estafa.

Al tratar de ingresar a su cuenta de Facebook, se enteró que en efecto la había hackeado y usurpaban su identidad. Intentó cambiar las claves pero el usurpador se lo impedía. Finalmente acudió al CICPC y fue cuando descubrió que casi un centenar de personas habían sido timadas bajo la misma modalidad.

Otros victimas recibieron el mensaje por vía Whatsapp o Instagram, Funcionarios del CICPC advierten que hay personas que usan sus redes sociales para realizar operaciones financieras y es seguro.

Todos los detenidos en la operación de Polimaracaibo serán presentados hoy ante un juez. Mientras tanto la secretaria de seguridad de la alcaldía marabina mantendrá las investigaciones para atacar estas mafáis que se aprovechan de la buena voluntad de las personas.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>