Buniak: empresas han tenido que exprimir su flujo de caja por falta de financiamiento

Buniak: empresas han tenido que exprimir su flujo de caja por falta de financiamiento

Agencias

El economista y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, afirmó que el sector empresarial ha tenido que exprimirse a nivel de su flujo de caja y obligaciones contractuales, porque no ha gozado de ningún tipo de financiamiento bancario.

Para el especialista, el sector empresarial tiene clara sus responsabilidades de tratar de producir bienes y servicios, así como honrar las obligaciones contractuales con los trabajadores, pero sus requerimientos de disminuir el encaje legal y hacer ajustes en términos de impuestos no se han dado.

“Esas solicitudes elevadas al Ejecutivo iban a permitir al sector gozar del flujo de caja operativo y financiero para poder honrar las obligaciones contractuales”, señaló Buniak durante una entrevista para Fedecámaras Radio.

Asimismo, el economista señaló que la banca se encuentra sólida pese a que el sistema bancario asiste a una caída en sus niveles de rentabilidad, dado que el ingreso financiero ha caído vertiginosamente y la cartera de crédito se ha venido extinguiendo como consecuencia de las medidas del Banco Central de Venezuela sobre el encaje legal.

En este sentido, detalló que aunque el encaje se redujo al 93%, la intermediación financiera en crédito no supera el 20% de los depósitos captados.

“Si valoramos la cartera de créditos, hoy se ubica en 165 millones de dólares al tipo de cambio oficial, cuando en los años 90 era de 42.000 millones de dólares”.

Esta situación posiciona a la cartera de créditos de la banca venezolana como la más pequeña de América Latina, “por debajo de Haití, de Surinam, o la Guayana Francesa”.

Sin embargo, apuntó que la banca venezolana está adecuadamente capitalizada y cuenta con una base patrimonial para darle cobertura a sus activos inmovilizados y potenciales deterioros en la cartera de créditos.

En ese sentido, aseguró que los haberes públicos de los depositantes están debidamente custodiados porque la solvencia de la banca así lo permite actualmente.

Buniak concluyó que en este contexto especialmente la banca privada todavía tiene robustez para soportar la crisis, pero no así desde el punto de vista de su capacidad para incidir en la actividad económica.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Banca y Negocios

No olvides compartir en >>