Bolton: sometemos a Venezuela a presión, pero no hemos tenido éxito

Bolton: sometemos a Venezuela a presión, pero no hemos tenido éxito

Foto: El Universal

Durante sus 17 meses como máximo asesor de Donald Trump en materia de seguridad nacional e internacional, el ex asesor de la Casa Blanca Jhon Bolton explicó que se marcó un objetivo: forzar la caída del Gobierno en Venezuela.

 

Tras varias agrias disputas con Trump, dimitió – o según Trump fue despedido- el 10 de septiembre del año pasado, tras boicotear una visita de los talibanes a Washington en la que se había empeñado el presidente. Tras abandonar el cargo, Bolton escribió un libro de memorias titulado «La sala en la que ocurrió» (Simon & Schuster), que la Casa Blanca ha intentado secuestrar sin éxito.

Bolton ofreció una entrevista al diario ABC Internacional. El exasesor fue consultado sobre si cree que puede haber un cambio de Gobierno en Venezuela a lo que respondió: «Creo que, en última instancia, sí, Maduro será reemplazado. Es algo que tiene que ver más con las condiciones en Venezuela que con quién está en la Casa Blanca».

«Creo que es importante que los otros países del hemisferio mantengan la presión económica sobre Maduro. Y creo que eso es todavía más importante aquí en EE UU. Aunque Trump de vez en cuando hable de verse con Maduro, creo que se equivocaría si lo hiciera. Él lo sabe, y por eso no lo ha hecho, hasta ahora».

¿Por qué llevó EE UU la ayuda humanitaria a Cúcuta en aviones militares? Preguntó el medio, ante esto Bolton indicó: «Cuando la Agencia de EE UU para el Desarrollo Internacional brinda asistencia humanitaria en casos de desastres naturales, suele recurrir al transporte militar, dadas las capacidades logísticas de las Fuerzas Armadas. Fue debido a sus capacidades logísticas, no para intimidar con el Ejército».

Recuerdo que el 3 de mayo de 2019, usted fue al Pentágono y dijo abiertamente que estaba allí para repasar planes de intervención militar en Venezuela. ¿Era aquello cierto?

«El presidente Trump y yo estábamos de acuerdo en que la opción militar estaba sobre la mesa. No era nuestra primera opción, pero existía. Y los rusos, los chinos y especialmente los cubanos debían saber que no les permitiríamos establecer otra base militar más en este continente», dijo.

Bolton también fue consultado sobre el tema de cooperación entre Rusia y Venezuela:

«Los rusos claramente se dieron cuenta de que una mayor implantación suya en Venezuela podría llevarlos a una posición más fuerte en todo el continente», indicó.

Para finalizar Boltón sentenció: «Hemos sometido al Gobierno venezolano a mucha presión, pero no hemos tenido tanto éxito como quisiéramos. La lucha continúa y EE UU. y otros tienen que aplicar más presión».

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

ABC