El gaitero Betulio Medina celebra hoy su cumpleaños

Betulio Medina celebra hoy su cumpleaños (Videos)

Archivo: Betulio Medina.

Betulio Medina, reconocido intérprete de gaitas, celebra este 5 de julio un año más de vida. El artista zuliano se ha destacado como bajista y maraquero, pero su potente voz le otorgó el merecido titulo de «Tenor de la gaita».

Se inició en el conjunto de música típica Alma Zuliana, con su padre y sus hermanos, ejecutando las maracas, el bajo, y más tarde como cantante. Ingresó a los Cardenales del Éxito (1968-1969) y después se radicó en Caracas, donde los acompañó en las temporadas e 1970 y 1971.

Lea también:Exclusiva: Disfruta a Ricardo Cepeda y a Neguito Borjas cantando décimas en íntimo (+Video)

Después fundó su propio conjunto gaitero, Oro Negro, el cual existió durante dos años, y posteriormente organizó en 1974 el conjunto Maracaibo 15. Incursionó como solista con gran éxito, no sólo interpretando música zuliana sino también de Margarita y Guayana, además de boleros.

Entre algunos de los temas interpretados con Maracaibo 15 tenemos: Margarita, La negra del tamunangue, Viejo año, Canaima, La Chinca, La sabrosa, La negra Dorotea, Salto Ángel, La ingrata, Dame un abrazo, El cañonazo, Cuando no estés, Dios te bendiga llanero (que incluyó el arpa de Ramón Hernández), Amparito, Hijo de Mara y otros.

Ha logrado una agrupación con identidad propia, donde fusiona la gaita con el folklore nacional, sumando instrumentos para lograr una mayor sonoridad.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Lo que se vivió el pasado 9 de noviembre en el Gaitazo de @orquestatokun en el CCCT.

Una publicación compartida de Betulio Medina (@bethuliomedina) el


 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Agencias