Autoridades del Ipasme Zulia desmienten y aclaran denuncias sobre irregularidades en la institución

Autoridades del Ipasme Zulia desmienten y aclaran denuncias sobre irregularidades en la institución

José Díaz, director administrativo del Ispasme Zulia, en compañía del doctor Francisco Salas, encargado del área de salud de la referida institución, acudieron a Noticia al Día para aclarar y desmentir las denuncias hechas por un grupo de profesores, encabezados por Yajaira Barrios, presidenta de Inafum, órgano sindical de la referida institución.

Díaz destacó que el Ipasme no escapa de la severa crisis social economica que vive el país, sin embargo, en la institución se hace todo lo «humanamente» posible para atender, no solo al personal del Ministerio de Educación, sino a toda la comunidad zuliana.

Sobre las denuncias de hurto y extracción de medicamentos del Ipasme, que según Barrios son vendidos en Las Pulgas, Salas y Díaz aclararon que la farmacia no depende del Ipasme, sino del Ministerio de Salud. Resaltaron que los medicamentos son entregados a quienes lo necesitan y se acercan a la institución con el debido récipe médico. Acotaron que la gestión de los insumos y medicamentos está soportada a través de registros computarizados que pueden ser auditables para constar la transparencia en su distribución.

Díaz comentó que los vehículos de la institución fueron atrapados por la crisis también. Detalló que al Aveo 2006 se le ha cambiado la correa del tiempo al menos en cinco oportunidades, pero termina reventándose. Aclaró que en una oportunidad, hampones se saltaron la cerca del estacionamiento del Ipasme e intentaron desvalijar el carro, por lo que tuvo que desincorporárle la bobina y la computadora y guardarlas en la dirección.

Explicó que solicitó ayuda a la Gobernación del estado Zulia para reactivar el vehículo, pero la ayuda no se ha hecho efectiva. En este sentido, mantiene bajo resguardo las mencionadas autopartes hasta que halla una aprobación de reparación del automotor.

Pero, el director administrativo manifestó que en una oportunidad, hace cinco años, fueron hurtados cinco aires acondicionados, varios televisores y algunas piezas del vehículo. Precisó que en aquel entonces se hicieron las diligencias pertinentes con los organismos de seguridad, los cuales dieron con el paradero de los culpables, quienes fueron detenidos y puestos a la orden de la justicia.

Ante las denuncias de Barrios con respecto al uso indebido de la ambulancia y el Aveo, Díaz y Salas enfatizaron que las unidades, cuando están en buenas condiciones mecánicas, son utilizadas, únicamente, para las diligencias de la institución. Díaz aclaró que en los automotores ha viajado a Caracas para traer los medicamentos para el Ipasme. Subrayó que en ambos vehículos no cometen actos delictivos y que lo único que se pudiera considerar, quizás, como indebido, es haberle dado la cola a algún trabajador que necesitara trasladarse dentro de la misma ruta de trabajo del Ipasme.

«Fui a buscar 30 litros de gasolina para retirar insumos médicos, no para contrabandear», aclaró el doctor Salas.

Díaz también desestimó la denuncia del robo de las brequeras del segundo piso. Indicó que se trató de un solo breque pequeño para prender un aire split que fue hurtado sin que el vigilante se diera cuenta a tiempo. Además, comentó que el deterioro y desmejoramiento de algunas áreas de la institución obedecen a la falta de recursos tras la grave situación economica del país. Sin embargo, comentó que la principal tarea de la institución, que es atender a sus agremiados y al pueblo en general se está cumplimento pese a las dificultades y necesidades.

Finalmente, puso a disposición la institución ante los medios de comunicación y las autoridades para constatar la realidad.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Haroldo Manzanilla

Noticia al Día