Así fue el operativo de excavación para hallar rastros de Madeleine McCann, con perros y decenas de agentes (+fotos)

Así fue el operativo de excavación para hallar rastros de Madeleine McCann, con perros y decenas de agentes (+fotos)

Agentes de la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA) y de la Policía regional del estado federado de Baja Sajonia participaron en el registro de la parcela ajardinada, que fue desbrozada y excavada en el curso de las pesquisas. (Peter Steffen/dpa via AP)

Policías alemanes que investigaban la desaparición de la niña británica Madeleine McCann en Portugal en 2007 registraron el martes un jardín en la ciudad norteña de Hannover en relación con sus pesquisas, según la fiscalía.

Julia Meyer, vocera de la fiscalía en Braunschweig, confirmó los reportes en medios locales sobre que los investigadores estaban desde el lunes en el lugar con una excavadora, en trabajos relacionados con el caso.

“El procedimiento se está realizando en relación con nuestra investigación sobre Maddie McCann”, dijo a The Associated Press.

Meyer no dio detalles sobre cómo se relacionó el jardín con el caso o qué esperaban encontrar, añadiendo sólo que la policía “aún necesita más tiempo para terminar”.

La policía comenzó a buscar en el sitio en las primeras horas del martes por la mañana, limpiando árboles y usando una excavadora.

McCann tenía tres años en el momento de su desaparición en 2007 de un apartamento donde pasaba las vacaciones su familia en la localidad costera de Praia da Luz, en la región portuguesa del Algarve.

Las autoridades alemanas dijeron el mes pasado que habían identificado a un ciudadano alemán de 43 años como sospechoso en el caso McCann, y le investigan como sospechoso de asesinato.

La fiscalía confirmó que la operación está relacionada con Christian Brueckner, el alemán de 43 años con antecedentes de abusos sexuales a menores del que sospecha que secuestró y asesinó a la pequeña en el Algarve portugués hace 13 años. (Peter Steffen/dpa via AP)

La fiscalía dice tener “pruebas o hechos concretos” para considerar que la niña falleció pero no dispone de “pruebas médicolegales”, como por ejemplo restos de su cuerpo.

El acusado, que está en la cárcel en Alemania, pasó muchos años en Portugal, incluida la región de Praia da Luz en la época en la que desapareció McCann, y tiene dos condenas anteriores por “contacto sexual con niñas”, según las autoridades.

Aunque el nombre del sospechoso no se ha hecho público, los medios alemanes se han referido a él como Christian Brueckner.

a policía no especificó cuál es la relación del sospechoso con la parcela ni cuál era el objeto del registro por parte de los agentes, que fueron fotografiados empleando palas y un perro de búsqueda. (Peter Steffen/dpa via AP)

Su última dirección registrada en Alemania era en la ciudad de Braunschweig, que está a unos 70 kilómetros (40 millas) de Hannover.

Convicciones previas

Actualmente Brueckner cumple una condena por tráfico de drogas en Kiel. Solicitó ser liberado temprano en libertad condicional después de haber completado dos tercios de la sentencia, con una decisión aún pendiente.

Un tribunal de Brunswick condenó por separado a Christian Brueckner a siete años de prisión en diciembre pasado por un asalto contra un turista estadounidense de 72 años en 2005, en la misma aldea costera de Praia da Luz donde Maddie desapareció.

Los investigadores alemanes consideran que la joven británica desaparecida hace 13 años falleció. (Peter Steffen/dpa via AP)

Pero esa sentencia aún no se ha finalizado en espera de una apelación de los abogados del acusado sobre los tecnicismos de extradición.

“Evidencia concreta”

Según la policía, el sospechoso vivió en la región de Algarve, Portugal, entre 1995 y 2007.

Se ganaba la vida haciendo trabajos extraños en el área donde se llevaron a Madeleine, y también robaba habitaciones de hotel y apartamentos de vacaciones.

Los fiscales alemanes dijeron en junio que tenían “pruebas concretas” de que Madeleine había muerto, a pesar de que la policía británica seguía tratando su desaparición como un caso de personas desaparecidas.

Según la prensa alemana, el área que la policía está buscando está cerca de donde vivía Brueckner. (Peter Steffen/dpa via AP)

Sin embargo, a pesar de las reiteradas apelaciones de información, los fiscales no tienen evidencia forense y hasta ahora no han presentado cargos formales.

En una reciente apelación televisiva, los investigadores dijeron que estaban buscando al dueño de un número de teléfono móvil portugués al que Christian Brueckner había llamado en mayo de 2007.

Mientras vivía en Hannover, Christian Brueckner recibió multas por falsificación en 2010 y por robo en 2013, según un informe de la agencia de noticias alemana DPA.

Dividió su tiempo entre Alemania y Portugal de 2013 a 2015, según el informe, citando fiscales en Hannover.

Según los informes de los medios locales, la policía alemana ha lanzado una operación a “gran escala”. (Peter Steffen/dpa via AP)

A finales de 2012, según los informes, abrió una pequeña tienda en Brunswick con su entonces novia.

Después de que se separaron, continuó dirigiendo la tienda solo hasta que lo abandonó 18 meses después, junto con el departamento adyacente.

Los investigadores han dicho que Brueckner solo sería interrogado en relación con el caso de Madeleine McCann después de concluida la investigación, para que pudieran presentarle los resultados de la investigación.

Agentes de la policía alemana en Seelze, cerca de Hannover, durante las operaciones de búsqueda (Peter Steffen/dpa via AP)

La última dirección registrada en Alemania de Brueckner era en la ciudad de Braunschweig, que está a unos 70 kilómetros de Hannover. (Peter Steffen/dpa via AP)

Varios vehículos se encontraban en la escena y también se ha utilizado un perro rastreador para examinar los terrenos. (Peter Steffen/dpa via AP)

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Infobae