Aristóteles Torrealba afirma que los venezolanos que retornan por las trochas no son detenidos

Aristóteles Torrealba afirma que los venezolanos que retornan por las trochas no son detenidos

Connacionales que retornan por las trochas

Foto: Referencial

La preocupante coyuntura del coronavirus en el mundo hace que los venezolanos desesperados retornen a su patria, con la maleta llena de sueños rotos, por las peligrosas trochas y violando la seguridad sanitaria a fin de evitare la propagación del virus de China.

Lea también: Oposición anuncia envío de ayuda humanitaria para el Zulia por covid-19

Agobiados por salir de los llamados «caminos verdes», sanos y salvos, a los venezolanos se les suma otro inconveniente:

 

Los compatriotas son sorprendidos infraganti por las autoridades venezolanas, luego de desafiar los llamados «caminos verdes», y salir de estos sanos y salvos. Los organismos de seguridad, en su mayoría, los reflejan como detenidos.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo del Estado Zulia, Aristoteles Torrealba, informó que los connacionales no son privados de libertad, sino retenidos. «Tenemos conocimiento de la grave situación que están afrontando los diferentes países por el Covid-19 y con ello la urgencia de nuestros connacionales por retornar. Seguimos muy de cerca todos los casos, en específico los que son capturados por las trochas. Ellos no son detenidos, son retenidos y, por lo tanto, se les lleva al comando más cercano, donde se les orienta con una charla de prevención y se les realiza la prueba del Covid-19. Si arrojan positivo o negativo, igualmente son trasladados a los diferentes refugios».

Asimismo, reiteró el trabajo que han realizado las distintas organizaciones que vigilan muy de cerca el tema de los venezolanos regresando, ya que en torno a ello manejan los cuidados y protocolos a seguir para el mejor funcionamiento de los Punto de Atención Social Integral (PASI).

Por otra parte, resaltó el gran número de connacionales regresando, lo que genera aún más la vigilancia en torno a sus atenciones dentro de una cuarentena sanitaria, pero teniendo muy de cerca las dificultades que eso genera, debido a la precariedad que tiene el país en cuanto al sistema médico, ya sean recursos humanos o medicamentos.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Greily Núñez 

Noticia al Día