Antonio Boza propone incrementar sustancialmente el salario

Antonio Boza propone incrementar sustancialmente salario para elevar poder adquisitivo

Foto: Agencias

El economista Antonio Boza destacó que la pandemia tiene una parte positiva porque es una especie de revelador que pone en blanco y negro todos los asuntos del poder mundial, en especial los económicos.

Boza coloca como ejemplo de esto el caso de Venezuela, donde se manejó en los medios internacionales que el dinero que tenía el Banco de Inglaterra, el oro, con un valor de unos 1.300 millones de dólares,  era un dinero que «se le iba a entregar al dictador», cuando la verdad verdadera es la ONU iba a servir de mediador para que llegaran los insumos.

Refiere que eso ocurre también entre las grandes potencias. «Vemos a Francia, España, Estados Unidos y Canadá se pelean los unos con los otros. Ese es un problema del capitalismo, donde la forma de disponer de los recursos es absolutamente ineficiente».

En opinión de Antonio Boza, el éxito de Venezuela en el contexto de la pandemia, es que no tiene la cantidad de víctimas por el COVID-19 que se aprecia en otros países, así como el retorno de venezolanos.

Por otra parte, cree que es necesario que en el tiempo de pandemia y en la post pandemia, se incentive y expanda significativamente el crédito de los bancos públicos comerciales  hacia los sectores productivos, hacia el campo, alimentos y medicinas.

«Hay que entregar mucho dinero al que está produciendo y mucho dinero al pueblo para que recupere su capacidad adquisitiva y pueda haber demanda agregada», indicó.

«Nuestra inflación no tiene nada que ver con el exceso de liquidez sino con la manipulación cambiaria», apuntó.

Estima que tiene que haber una política inteligente: los subsidios indirectos no pueden seguir existiendo (la gasolina, la electricidad); los subsidios directos deben ser transitorios, no pueden ser eternos. «El Estado debe hacer que la gente recupere su poder adquisitivo».

Señala que en la actualidad «la retribución al salario está por debajo de los niveles verdaderos, no hay una paridad del poder adquisitivo real distosionado por la relación cambiaria, el manejo del dólar».

Boza propone “incrementar sustancialmente el salario». Estamos dispuestos a discutir con cualquier economista que eso no va a generar inflación”, remarcó en entrevista a Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio.

“Tenemos las pruebas en las manos, los números del Banco Mundial, la experiencia, todos niegan la tesis monetarista y el Estado está en capacidad de hacerlo con la gente organizada, es el momento de hacerlo”, aseguró.

Boza considera que para hacer los ajustes en materia salarial se tomen como referencia la cesta de productos básicos que utiliza la población para durante un mes para comer y se compara con la de otros países de Latinoamérica. «Se llama la paridad del poder adquisitivo. Es un concepto muy simple», señaló.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Unión Radio