- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

PP retiene la mayoría absoluta en Galicia con el 100 % escrutado

- Publicidad -

El PP retiene la mayoría absoluta en Galicia con 40 diputados de 75 (dos menos que en 2020) con el 100 % escrutado, el BNG obtiene 25 (+6), el PSdeG 9 (-5), y Democracia Ourensana consigue entrar en el Parlamento con 1 escaño.

La formación encabezada por Alfonso Rueda logra de este modo la quinta mayoría absoluta consecutiva en esta comunidad, la primera con él como candidato, tras la marcha en 2022 de Alberto Núñez Feijóo para liderar el PP.

Rueda ha considerado que Galicia ha enviado este 18F un “mensaje a España” de que “no quiere chantajes, ni hacerlos ni estar sometidos” y apuesta por la “igualdad”, la “dignidad” y el “entendimiento”.

En una comparecencia en Santiago de Compostela, ha afirmado que Galicia “votó por el sentidiño” y ha agradecido especialmente la labor del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “marcó el éxito de esta noche” y “es una parte muy importante de esta victoria”.

Resultado histórico de BNG


Los nacionalistas de Ana Pontón (BNG) se consolidan como segunda fuerza, tras haber logrado aglutinar el voto por una alternativa, que ha dejado en mínimos al PSdeG.

Pontón ha reconocido que su partido ha obtenido un resultado “insuficiente”, porque el objetivo era “abrir un tiempo nuevo” en Galicia.


Acompañada de los integrantes de la Ejecutiva Nacional y de los candidatos en las listas de las cuatro provincias, Pontón ha comparecido en A Nave de Vidán de Santiago de Compostela, donde ha destacado que el BNG también ha obtenido un resultado “extraordinario”, el mejor de la historia en escaños, votos y porcentaje.

Descalabro socialista


Los socialistas, tras años de caídas en la comunidad, han alcanzado un nuevo suelo y caen por debajo de diez diputados por primera vez.

Democracia Ourensana entra en el Parlamento


Completa la Cámara autonómica un diputado de Democracia Ourensana, una formación localista y de carácter populista que aspiraba a ser llave entre bloques para formar gobierno.

El presidente de Democracia Ourensana y alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha celebrado que su partido haya conseguido “romper la hegemonía” y conseguir que un partido local entre en el Parlamento gallego.


“Llevábamos casi 40 años con la misma foto, la del PPdeG, PSdeG y BNG y es la primera vez que se rompe eso, cuando no entran ni VOX ni Sumar ni tampoco lo hizo Ciudadanos cuando estaba en lo más alto”, ha manifestado un exultante Jácome quien, a estas horas, sigue celebrando su histórico resultado, de un diputado.

Ni Vox, ni Sumar logran representación


Ni Vox, ni Sumar ni Podemos han logrado representación tras no haber alcanzado ninguna de esas formaciones ni el 3 % de votos en las elecciones gallegas.

La candidata de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha reconocido que para su formación han sido “unos malos resultados, sin paliativos” y ha expresado este domingo su felicitación al líder del PPdeG, Alfonso Rueda, por su victoria en los comicios autonómicos.

EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -