A tres años de la Consulta Popular en Venezuela: los tres “sí” que fueron un “no”

A tres años de la Consulta Popular en Venezuela: los tres “sí” que fueron un “no”

Consulta Popular en Venezuela

A tres años de la Consulta Popular en Venezuela: los tres “sí” que fueron un “no”. Foto: Cortesía

La Consulta Popular en Venezuela fue cuestionada por el gobierno venezolano, pero la oposición obtuvo ese día 7 millones de venezolanos a su favor

El 5 de julio del 2017, los diputados de la bancada mayoritaria de la Asamblea Nacional aprobaron la Consulta Popular en Venezuela basándose en los artículos 5, 70, 71 y 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para ir contra la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro 34 días antes y que no fue consultada a través de un referéndum constituyente como lo convocó Hugo Chávez en 1999.

Al día siguiente, el 6 de julio, la Mesa de la Unidad dio a conocer las tres preguntas que se realizaron en la consulta. De acuerdo con lo establecido por la coalición opositora, los venezolanos debían responder a tres preguntas con “Sí” o “No”, con la intención de que los resultados fuesen el primer paso para un cambio de sistema político en Venezuela. Las preguntas fueron las siguientes:

¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

 

 

El 16 de julio de 2017

 

 

Pero el día llegó, pese a que la Consulta Popular en Venezuela no fue organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que además Miraflores la calificó de ilegal, no fue el impedimento para que más de 7 millones venezolanos salieran a los denominados “Puntos soberanos”.

En horas del mediodía la jornada transcurría muy distinta a los 100 días anteriores a la misma, pues el país estaba sumergido en una ola de protestas en todos los estados que generó enfrentamientos entre civiles y cuerpos de seguridad con cifras lamentables de muertes.

Pero ese 16 de julio, no fue la excepción, pues en la avenida Sucre en Catia, lugar donde había uno de los puntos, colectivos a bordo motos pasaron por el lugar y dispararon contra los votantes. Xiomara Scott, es el nombre de la victima de ese día, cayó herida y fue trasladada al hospital Ricardo Baquero González, donde falleció.

La Consulta Popular en Venezuela no era solo noticia en el país, sino en el mundo, pues 690 mil venezolanos pertenecientes a la diáspora votaron en el exterior. Estados Unidos, España, Italia, Chile, Colombia, México y hasta Emiratos Árabes fueron los países en los que los exiliados manifestaron su voluntad, en un total de casi 500 ciudades del mundo.

 

 

Resultados

 

 

En horas de la noche y bajo la observación internacional de varios expresidentes de americanos, los rectores de cinco de las principales casas de estudios de Venezuela anunciaron que 7.186.170 venezolanos participaron en la consulta popular.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela Cecilia García Arocha, explicó que con el 95% de los votos escrutados, 6.492.381 de los votos fueron dentro del país (95%) y los 693.789 votos fueron electores en el exterior (5%).

 

 

Después de la Consulta Popular en Venezuela

 

 

Tras conocerse los resultados el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles dijo “lo que debería hacer Maduro es cancelar la Constituyente en las próximas horas», pero la cifra no superó la de 7.728.025 votos con la que la oposición triunfó en las elecciones legislativas del 2015.

No hubo suspensión de la elección Constituyente. Tampoco un gobierno de unión nacional. A las 3 preguntas a las que 7.186.170 venezolanos dijeron “Sí”, obtuvieron un “No”.

Años más tarde, bajo la presidencia legislativa de Juan Guaidó, hubo tres propuestas similares: “Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. Los opositores venezolanos continúan a la espera.

 

Luis Fernando Herrera

Fotos cortesía

Noticia al Día