US Soccer dejó sin efecto la prohibición de hincar la rodilla durante el himno

US Soccer dejó sin efecto la prohibición de hincar la rodilla durante el himno

US Soccer

US Soccer eliminó la norma que prohíbe protestar durante el himno, que había sido creada para frenar las protestas de Megan Rapinoe. Foto: AFP

La Federación de fútbol estadounidense (US Soccer) anunció este miércoles 10 de junio la derogación de una controvertida norma que prohibía las protestas durante el himno previo a los partidos, incluido el gesto de hincar la rodilla contra el racismo, y pidió disculpas a sus jugadores.

«Ha quedado claro que esta política era errónea y restaba valor al importante mensaje ‘Black Lives Matter’ (La vida de las personas negras importa)», reconoció este miércoles la federación (US Soccer) en un comunicado sobre la votación, efectuada la tarde del martes.

En plena ola de indignación contra el racismo en Estados Unidos, US Soccer adelantó el lunes que estaba considerando eliminar esta regla, establecida en 2017, que dictaba que los futbolistas deben «estar de pie respetuosamente» durante el himno nacional previo a los juegos de sus selecciones.

La federación había adoptado esa medida después de que la gran estrella de la selección femenina y actual Balón de Oro, Megan Rapinoe, comenzara a protestar hincando una rodilla antes de los partidos.

El gesto, popularizado por el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, se ha convertido en un símbolo de las actuales manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial que vive Estados Unidos tras el crimen del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis el mes pasado.

«No hemos hecho lo suficiente para escuchar -especialmente a nuestros jugadores- para entender y reconocer las experiencias muy reales y significativas de las personas negras y de otras comunidades minoritarias en nuestro país», dijo la federación.

«Pedimos disculpas a nuestros jugadores -especialmente a nuestros jugadores negros-, al personal, a los aficionados y a todos los que apoyan la erradicación del racismo», agregó.

«No podemos cambiar el pasado, pero podemos marcar la diferencia en el futuro», se comprometió US Soccer. «Estamos comprometidos con este esfuerzo de cambio y pondremos en marcha acciones de apoyo en un futuro próximo».

Según el diario The New York Times, la votación tuvo lugar después de varias horas de debate en una conferencia telefónica convocada por Cindy Parlow Cone, quien asumió la presidencia de la federación en marzo.

«El voto por la derogación no fue unánime» y se produjo después de un debate que incluyó comentarios de un jugador por cada equipo masculino, femenino y paralímpico, entre quienes tampoco hubo unanimidad a favor de la derogación, según el diario.

Símbolo contra el racismo

En las últimas semanas, las protestas con una rodilla en el suelo se han extendido por el mundo del deporte, desde la liga inglesa de fútbol a la alemana.

También se han replicado en las actuales protestas contra el racismo por manifestantes, policías y políticos como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Kaepernick popularizó el gesto en 2016 como acto de protesta frente a la desigualdad racial y la brutalidad policial.

Manifestarse durante el himno nacional le generó a Kaepernick feroces críticas e insultos del presidente Donald Trump y le costó su carrera en la NFL.

El mariscal de campo fue puesto en libertad en 2017 por los San Francisco 49ers, a quienes había liderado hasta el Super Bowl en 2013, y desde entonces no ha sido contratado por ninguna franquicia.

Desde entonces, la herida por el trato recibido por Kaepernick ha permanecido abierta en la NFL.

Sin citar su nombre, el comisionado Roger Goodell pidió el viernes disculpas a nombre de la NFL por haber ignorado durante años las protestas de sus jugadores, un posicionamiento que le había reclamado un grupo de estrellas de la liga.

Trump reaccionó el lunes a las disculpas de Goodell insistiendo en que los deportistas que se arrodillan durante el himno «faltan al respeto» a Estados Unidos y su bandera.

Las protestas durante el himno tardarán un tiempo en poder replicarse de nuevo en el fútbol de Estados Unidos, cuyas selecciones tienen suspendidos sus siguientes juegos por la pandemia de coronavirus.

Lea también: Federación de fútbol de Estados Unidos revisará prohibición de arrodillarse durante himno

En la liga (MLS), el comisionado Don Garber reiteró este miércoles su apoyo al derecho a expresarse de los jugadores pero avanzó que el himno no sonará en las canchas sin espectadores de Orlando donde la competición reanudará la actividad el 8 de julio.

«Si un jugador quiere arrodillarse durante el himno nacional, tiene el derecho de hacerlo. Yo esperaría que se mantuvieran de pie pero si optan por no hacerlo es su prerrogativa y nosotros lo apoyaremos», dijo Garber.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/AFP