Tribunal Electoral de Bolivia anuncia que el 6 de septiembre se realizarán las elecciones presidenciales

Tribunal Electoral de Bolivia anuncia que el 6 de septiembre se realizarán las elecciones presidenciales

Jorge Bernal / AFP

Tras un acuerdo político para posponer las elecciones generales en Bolivia, los partidos lograron el consenso gestionado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y las elecciones se realizarán el 6 de septiembre.

En una conferencia de prensa, el presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que la fecha fue fijada «tras un acuerdo razonable y satisfactorio» con los partidos políticos, entre ellos el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales. En cambio, no participó del consenso la alianza de centroderecha que lidera la presidenta interina Jeanine Áñez.

Por su parte, a través de un comunicado, Áñez prometió que su partido acatará «democráticamente» lo que decida el TSE, marcando la salud como prioridad y abogando por «el debido cuidado para evitar contagios en las campañas electorales y en el día de la elección».

La resolución informada este martes en La Paz, que «prevé la realización de la elección general hasta el domingo 6 de septiembre de 2020», será plasmada en un proyecto de ley que será remitido en las próximas horas a la Asamblea Legislativa Plurinacional -dominada por el MAS- para su aprobación.

Romero dijo que el Tribunal trabajará ahora en la aprobación de protocolos de seguridad para garantizar los comicios sin poner en riesgo la salud de los votantes en medio de una pandemia que afecta al mundo y que en Bolivia ya tiene más de 10 mil casos.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Clarín