Tarek William Saab: MP tomará nuevas acciones contra el narcotráfico y delitos ambientales

Tarek William Saab: MP tomará nuevas acciones contra el narcotráfico y delitos ambientales

Foto: Vía Twitter

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, desde el ministerio Público, ofreció un nuevo balance este jueves 25 de junio sobre las acciones en contra del narcotráfico y los delitos ambientales, en ese sentido informó sobre dos nuevas incautaciones en Anzoátegui y Mérida.

Saab aseguró en cadena nacional, que el narcotráfico quiere instalarse en el mundo como una «endemia», pero en el caso de la justicia venezolana esto no pasará, y para ello citó a Colombia, como un espejo en que se puede ver como funcionarios del gobierno neogradino se encuentran involucrados delitos de este tipo y no hay detenido por estos hechos.

«Está comprobado que a la caída y disolución de los carteles de Cali y de Medellín, las hectáreas de cocaína producidas y de marihuana en Colombiase han exponencialmente multiplicado cuatro veces más que en los años 80 y 90», precisó que esto rompe con lo dicho anterior anteriormente que el «maleficio» era de Escobar, Ochoa, entre otros líderes de cartel que nombró, que no permitirán se repita en Venezuela.

En ese sentido dijo que el pasado 18 de junio, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, en un procedimiento en el Punto de Control Francisco de Miranda del estado Anzoátegui, lograron detener a cuatro ciudadanos que transportaban en  un vehículo de manera oculta 3 mil 439 panelas de marihuana con un peso aproximado de 1.937 kilogramos, casi dos toneladas.

Saab indicó que la investigación logró determinar que estas personas estaban vinculadas a dos personas que se desplazaban en una camioneta en la ciudad de El Tigre, «quienes recibirían parte del alijo, los cuales ya fueron detenidos», destacó.

El fiscal acotó que luego de la detención y análisis de los teléfonos celulares, se logró identificar a cuatro ciudadanos más a los que se les dictó orden de aprehensión, alas cuales fueron materializadas con la privativa de libertad de los implicados. El 20 de junio los seis detenidos fueron presentados a los tribunales de control, por los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y legitimación de capitales. De igual manera señaló que los otros cuatro detenidos están a la espera de ser trasladados para el estado Anzoátegui, para su presentación.

El titular del MP mostró imágenes de lo incautado y de la manera como fue encubierta similar a como lo hacen en Colombia.

La segunda incautación fue realizada el 13 de junio en el estado Mérida por la GNB en el Punto de Control de Mucurubá, donde se decomisaron 210 panelas de cocaína con un peso de 235 kilogramos, que eran transportadas por dos ciudadanos en una camioneta Ford Runner, de igual forma luego de su captura y a través del análisis de los teléfonos celulares se logró identificar a dos personas más, para quienes se ordenó su aprehensión, de los cuales ya uno fuera detenido, y cuyo origen estaría en Maracay estado Aragua.

Los delitos imputados serían tráfico ilícito agravado de sustancias psicotrópicas  y asociación para delinquir. Mostró las imágenes correspondientes a este operativo.

Tarek William Saab se refirió nuevamente a Colombia como malos vecinos, que buscan «sabotear» y recordó que desde este país se produce el 80% de la cocaína del mundo entero, que según la ONU ha ido en aumento en los últimos años; incrementándose a 1,5 desde el año pasado, generando ingresos superiores a los mil 705 millones de dólares.

Saab dijo que esta droga es mayormente consumida en Estados Unidos y según la DEA más del 90% de la droga que llega a su país es proveniente de Colombia, no desde Venezuela, donde se castiga con todo el peso de la ley a las personas que estén incursas en estos delitos y mencionó que Venezuela termina siendo víctima de estas acciones negativas.

Afirmó que en el país no se produce ni cocaína, ni marihuana, por lo que el balance de este año más de 38 mil imputaciones, 12.061 acusaciones y se han judicializado a 3 mil 900 sentencias y las autoridades venezolanas han incautado 99 toneladas de droga. Mencionó que este balance tiene que ver con la celebración del Día Mundial contra la Lucha de las Drogas que se conmemora este viernes 26 de junio.

 

 

Oficina antidrogas en Maiquetía

 

 

En ese sentido anunció que se inaugurará en el aeropuerto de Maiquetía una oficina para la detención de los delitos menores de drogas y legitimación de capitales a cargo de los fiscales contra la droga en el estado La Guaira.

En el caso de los delito ambientales en contra de animales mencionó que aquellas personas que incumplan la normativa establecida en contra del patrimonio natural del país serán severos.

 

 

Nueva Ley con penas severas para proteger a los animales

 

 

«El pasado 8 de junio se supo, que entre Trinidad y Tobago más de 47 aves, entre loros y guacamayas se ahogaron luego que fueran arrojas al mar por contrabandistas, ante el temor de ser descubiertos por la Guardia Costera venezolana, las imágenes son tristes, grotescas, yo siempre he dicho, que quien atenta contra un animal obviamente lo hará con su prójimo, con sus propios vecinos y su familia», por este delito fue detenido un ciudadano de nombre Yordanis Jesús Ritajuan en Delta Amacuró, por entregar las aves al contrabandista.

Calificó de grave la tala y quema ilegal en el parque nacional Terepaima, por lo que fueron detenidos tres personas, que afectaron seriamente el medio ambiente, torres de energía que van al estado Zulia, entre otros delitos.

Otro de los casos mencionados fue el del ciudadano José Castillo Ramírez por haber casado un jaguar el pasado 6 de junio en el sector La Gabarra, que fue presentado por caza ilícita, porte ilícito de armas y agavillamiento.

Asimismo, Saab citó las detenciones de dos mujeres en Barinas por castrar a un perro con un alicante y otro ciudadano en Bolívar, por lanzar la mascota de su hija desde un octavo piso.

En este sentido señaló que, desde el MP se propondrá una nueva ley a la Asamblea Nacional Constituyente, para que las penas a los ciudadanos que atenten contra los animales sean más severas.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nunziatina Maugeri Suensverg

Noticia al Día