A seis meses de coronavirus y medio millón de muertos: No se vislumbra salida en el corto plazo

A seis meses de coronavirus y medio millón de muertos: No se vislumbra salida en el corto plazo

Seis meses del Covid

REUTERS / Bruno Kelly

Este martes se cumplen seis meses desde que la Organización Mundial de la Salud recibió por primera vez informes de casos de neumonía en China por una causa desconocida, que luego se identificaría como una nueva infección por coronavirus.

Seis meses que han puesto a tambalear a los sistemas de salud de todas las naciones, a las economías del mundo, a los estilos de vida y costumbres de la humanidad, amenazada por un minúsculo, invisible y letal enemigo.

Se han reportado más de 10,3 millones de casos de coronavirus en todo el mundo, incluidas al menos 507.000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Ya no es un extraño y lejano virus asiático, el SARS-CoV-2 es ahora un problema global, causante de una pandemia, un mal que está tocando a la puerta de los hogares, sin piedad alguna.

Mientras se logra una vacuna confiable la prevención de cada individuo parece ser la mejor arma.

Según autoridades de la Organización Mundial de la Salud, la pandemia está lejos de llegar a su fin en el corto plazo. “Esto ni siquiera está cerca de terminar”, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS durante una conferencia de prensa en Ginebra este lunes.

“Aunque muchos países han progresado a nivel mundial, la pandemia en realidad se está acelerando. Estamos todos juntos en esto y estamos en esto a largo plazo”, dijo Tedros.

Aseguró que, más allá de las investigaciones para encontrar un tratamiento o una vacuna hay esperanza de detener el contagio y puso como ejemplo a Corea del Sur, país que en febrero era el segundo en número de casos después de China, pero que ha conseguido suprimir la transmisión de la infección.

A decir de los expertos el virus tiene dos características: es rápido en su contagio y es letal.

La OMS ha abogado para que el abordaje del virus se mantenga al margen de la política, “tiene que ver con la ciencia y me gustaría que todos estuviéramos de parte de la ciencia”.

 

 

UN

En qué punto estamos

El primer país fuera de Asia que se vio afectado por el SARS-CoV-2 fue Estados Unidos, que al día de hoy ha visto fallecer a 126.512 personas y cuenta con 2.618.480 contagios.

Tras estos seis meses de coronavirus 185 naciones han resultado afectadas. Todos los continentes han visto el paso del COVID-19.

América es la porción del globo que lleva la peor parte, tanto por los más de 2.6 infectados que reporta Estados Unidos como por el rápido ascenso de los casos en Latinoamérica.

Brasil ocupa el segundo lugar en casos confirmados (1.368.195) y fallecidos (58.314).

Los países africanos también suponen una gran preocupación; ya que, a pesar de no contar la mayoría con demasiados casos, se sospecha que podría deberse a una mala capacidad de detección. Además, muchos de estos países están lidiando con epidemias de otras enfermedades, como el ébola o el sarampión, por lo que su sistema sanitario difícilmente puede afrontarlo todo.

En el mundo 5.235.908 han logrado superar el coronavirus, lo que lleva a deducir que quedan algo más de 4 millones y medio de casos activos en todo el planeta.

Entre tanto, se espera por un remedio para huésped letal. Actualmente, según la Plataforma de Registro de Ensayos Clínicos Internacionales de la Organización Mundial de la Salud, hay 1.590 estudios en curso o completados en relación a este virus. España es uno de los países más involucrados. De hecho, a principios de este mes era el tercero con más pacientes involucrados en un total de 556 ensayos clínicos.

 

Lea también: Se reportan 233 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información de OMS y Agencias

No olvides compartir en >>