Se reportan 233 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas

Se reportan 233 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas

Cuatro víctimas en las últimas 24 horas: dos hombres del Zulia, uno de Falcón y uno de Distrito Capital.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció este lunes 29 de junio que en las últimas 24 horas se detectaron 233 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela, elevando el total a 5.530. Además, reportó cuatro fallecimientos para un acumulado de 48.

De estos 233 casos, 142 pertenecen a contagios importados, mientras que 91 casos son por contagio comunitario.

En este sentido, señaló que de los 91 casos de contagio comunitario, 24 pertenecen al (21 vinculados al Mercado de Las Pulgas y tres casos de Machiques de Perijá), 13 del Distrito Capital, 9 del estado Sucre, 9 de Carabobo, 5 de Lara, 4 de Trujillo, 2 de Táchira, 2 de Aragua y 1 de Yaracuy.

Por su parte, indicó que de los 142 positivos: 138 llegaron desde Colombia y dos de Brasil, de los cuales 71 ingresaron por Táchira, 60 por Apure, 7 por el Zulia y dos por contacto viajero en los Pasi. Por su parte, la vicepresidenta Rodríguez informó que desde el 6 de abril ingresaron 63.532 connacionales por las fronteras.

Asimismo, destacó que 22 parroquias de Caracas presentan casos de coronavirus. Igualmente, en Cumaná se detectó un foco en una empresa de pescados.

Rodríguez reiteró que el estado Zulia es la región con más casos comunitarios del país debido al foco del Mercado Las Pulgas que acumula un total de 934 casos confirmados.

De los cuatro fallecidos destacó que dos de ellos pertenecen al estado Zulia, incluyendo a un trabajador de la salud. Los otros dos decesos pertenecen al estado Falcón y al Distrito Capital.

El fallecido de Falcón corresponde a un hombre de 50 años inició los síntomas el 10 de junio, un día después se agravó por lo que fue internado en cuidados intensivos, su cuadro se agravó hasta que falleció esta mañana por insuficiencia renal y falla multiorgánica que derivaron a una parada cardiorespiratoria.

En el Zulia fallecieron dos hombres. El primero, de 56 años, tenía antecedentes de asma bronquial y obesidad. Inició los síntomas el 2 de junio y el 22 ingresó en la emergencia de un hospital centinela. Falleció el pasado 28 de junio.

El segundo deceso en el Zulia se trata de un hombre de 59 años, conductor de transporte público que inició con síntomas el 19 de junio y se puso en aislamiento. Luego, el 27 de junio, se agravó su condición presentando deterioro pulmonar que derivó a su fallecimiento por un paro cardiorespiratorio.

Respecto a los 5 mil 530 casos que reporta a la fecha Venezuela, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República explicó que «3.364 no presentan síntomas, 447 presentan insuficiencia respiratoria leve, 13 insuficiencia respiratoria moderada y 9 insuficiencia respiratoria grave que están en Unidad de Cuidados Intensivos».

 

 

Plan de flexibilización

 

 

Por su parte, Rodríguez recordó que 24 sectores autorizados para laboral entrarán en flexibilización durante esta semana. A pesar de esto, 12 estados no se incorporarán al plan: Distrito Capital, Miranda, Aragua, Sucre, Lara, Miranda, Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira, Apure y Bolívar.

En el estado Zulia todos los municipios se mantendrán en cuarentena radical menos los pertenecientes al Sur del Lago. En cuanto a Táchira y Apure, señaló que permanecerán en cuarentena radical los municipios fronterizos.

El estado Bolívar entra en flexibilización, menos el municipio Santa Elena de Guairén. El municipio El Vigía, del estado Mérida, se mantendrá en cuarentena tras tener un foco del Mercado Las Pulgas.

En Trujillo los municipios Bocono, Valera y Pampanito tendrán que seguir aplicando las medidas restrictivas de la cuarentena radical.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día