- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
28.1 C
Zulia

¿Cuál es el verdadero origen de Carnaval?

- Publicidad -

El carnaval es una festividad de tres días caracterizada por el uso de disfraces y máscaras coloridas, así como por los bailes, desfiles y comparsas que se realiza en distintos países de Latinoamérica y el resto del mundo, siendo el de Brasil uno de los más conocidos mundialmente.

Con respecto a su origen, existen diferentes versiones y teorías entre las que destacan como tradición, fiesta de origen religioso o el más conocido pagano.

Una fiesta religiosa

Para hablar del origen del carnaval como fiesta religiosa habría que remontarse a la edad media, momento en el que la iglesia católica imponía en tiempo de Cuaresma un ayuno voluntariamente impuesto, de esta forma, la celebración consistía en celebrar grandes banquetes en los que tenían que comer toda la carne que no se podría comer en los días posteriores. De la misma también habría excesos de tipo sexual, debido a ese celibato impuesto.

Según el origen etimológico de la palabra del latín “carnaval” significa carne (carne) y levaré (quitar), en consecuencia, la palabra ‘carnaval’ hace referencia a la despedida de la carne, puesto que tal y como indica la tradición, esta no se comerá en los siguientes 40 días de la cuaresma cristiana antes de la Pascua.

Una fiesta de origen pagano

Carnaval o (carne a Baal) refiere a Baal como un falso dios fenicio que la Biblia lo señala como un asistente del diablo, donde, en esos días festivos, los profetas convocaban a su deidad para que trajera el holocausto.

También carnaval sería un predecesor a las saturnales y las lupercales romanas y otras fiestas paganas que se celebraban en honor al dios Baco. En las Saturnales, se ofrecían banquetes y bailes con máscaras y disfraces y también otras costumbres más salvajes.

Se asocia también con las fiestas lupercales que eran celebraciones en las que se ofrecían sacrificios al dios Pan y a la diosa Lucina, relacionados ambos con la fecundidad y el nacimiento. En ellas los hombres flagelaban a sus mujeres para que fuesen más fecundas.

El rey Momo

Momo es conocido como el personaje principal del carnaval, por lo que durante estas festividades tiene una aparición muy importante, y es el momento en el que este es coronado, aplaudido y elogiado por la multitud, se corona como el rey del carnaval.

Momo, Dios de la crítica y la burla. Durante este festejo los griegos daban rienda suelta a la locura y el desenfreno.

Momo viene del latín Momus, que significa «dios de la burla». En la antigua Roma se rendía culto a un dios llamado Momo, que según las leyendas era el rey de las críticas y las burlas.

Según la mitología, Momo fue expulsado del Olimpo a causa de una de sus bromas jocosas hacia Hefesto, Poseidón y Atenea.

Generalmente, se le representa con un vestido de Arlequín, escondido tras una máscara que levanta del rostro de los demás, o del suyo propio, acompañado de un palo tosco mal labrado en forma de cetro, cuya terminación es la cabeza de un muñeco que simboliza la locura.

De modo que el rey momo es el personaje principal de los carnavales, algo así como: “el señor que coronan y sientan en un trono”. Claramente, esta es una escena burlesca hacia Dios, el cual reina desde su trono rodeado de gloria y majestad.

A pesar de que existen varias versiones de sus orígenes, lo cierto es que en cada país donde se celebra, se denota por costumbres muy claras ligadas a cada gentilicio, puesto que va desde disfraces bien singulares hasta tradiciones bien peculiares, como la de mojarse con agua o los juego de ensuciarse con alimentos.

Lee también: Los niños subieron el telón desde hoy, para dar inicio al Carnaval: Disfrazados acudieron a la fiesta en las escuelas

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -