Consejos básicos para una buena partida de ajedrez

Que no te mate el aburrimiento, aprende a jugar ajedrez

Ajedrez

Ajedrez. Agencias

Un juego recreativo, pero también un deporte, es el ajedrez, conocido como el juego ciencia o de las 64 casillas, es uno de los juegos de mesa más populares del mundo, esencialmente un juego de guerra, perteneciente a la misma familia que el Xiangqi (ajedrez chino). Cada pieza tiene su forma única de moverse en el tablero, lo que posibilita un número muy grande de patrones y estrategias, haciendo así el ajedrez un deporte de estrategia y más interesante.

¿Eres un principiante en el juego de reyes y damas y quieres mejorar tus chances de victoria en tus partidas de entrenamiento o incluso en torneos?

Si hay una posición difícil en ajedrez, esa es la inicial, las posibilidades que se abren ante la apertura son casi infinitas, por mucho que se estudie, ninguna cabeza humana es capaz de memorizar todas las líneas, los maestros y muchos aficionados dedican horas al estudio de las aperturas o primeras jugadas de una partida. Un gran maestro puede conocer algunas aperturas hasta más allá de la jugada veinte, el principiante no debería descontrolarse y le haría bien ahorrar esfuerzos, con unos pocos consejos básicos, mucha atención a los trucos y sentido común, aprenderá a sobrevivir en esta selva de variantes.

 

Consejos básicos

1. Desarrolla tus piezas

Al principiante se le suele aconsejar que mueva primero un peón, luego un caballo y después los alfiles, el orden no es tan importante como la idea fundamental de desplegar cuanto antes todas las piezas por el tablero, en la posición inicial no suelen ser muy útiles y es esencial que salgan a divertirse.

2. Lucha por el centro

Los hipermodernos descubrieron que para ganar una partida no hacía falta ocupar el centro, pero siempre es importante controlarlo de algún modo. En todo caso, esto son matices para jugadores avanzados, si juegas desde hace poco, más te vale cuidar este aspecto en las primeras jugadas.

Los peones centrales son los más importantes y harías bien en mover los caballos hacia adentro, no enviarlos a un lado del tablero, desde donde dominan muchas menos casillas. Quien domina el centro suele tener también más espacio, lo que se traduce en mayores facilidades para maniobrar con las piezas.

3. Enroca en cuanto puedas

La seguridad del rey es lo más importante en ajedrez. En otros juegos y deportes es importante defender bien, pero siempre podemos compensar una mala defensa con un ataque espectacular, en ajedrez, por mucho que sedomine, al contrario, si eres sorprendido con un jaque mate habrás perdido la partida. Por eso, enrocar en las primeras juegas es caso siempre positivo.

Una solución para matar el aburrimiento y aprender un nuevo deporte en casa, Pocas actividades hay tan agradecidas como el ajedrez, un tablero y piezas nos ofrecen toda una vida de entretenimiento, logrando jugarse en cualquier rincón de casa, a cualquier hora. El ajedrez no distingue sexos ni edades, toda la familia puede participar. Mantener la mente ocupada es vital ahora, y el ajedrez es una actividad perfecta, además, desarrollamos muchas habilidades y capacidades como la concentración, atención, habilidades espaciales, pensamiento lógico, imaginación y creatividad.

Lea también: Anuel dijo que hará su boda «bien familiar» con Karol G

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.